Detenidos en Francia dos miembros de Futuro Vegetal por sabotaje de una gasolinera

Sabotaje de Futuro Vegetal a una gasolinera en Francia.
Sabotaje de Futuro Vegetal a una gasolinera en Francia.
INSTAGRAM @FUTUROVEGETAL
Sabotaje de Futuro Vegetal a una gasolinera en Francia.

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han detenido en Francia a dos miembros de la organización ecologista española Futuro Vegetal como presuntos autores del sabotaje cometido contra una gasolinera en la localidad francesa de Laruns durante la madrugada del pasado 8 de septiembre.

Los dos detenidos cuentan con diversas detenciones por otras acciones realizadas como miembros de Futuro Vegetal. Participaron en los cortes de las carreteras M-30 y M-40 de Madrid en diciembre del año 2022 y abril de 2023, respectivamente.

Asimismo, formaron parte de las acciones protagonizadas por Futuro Vegetal en el verano de 2023 en Ibiza, donde accedieron a la zona de seguridad del aeropuerto. Además, uno de ellos participó en la irrupción de activistas en el Congreso de los Diputados el 30 de enero de 2023.

La Guardia Civil ha explicado que Futuro Vegetal enmarcó, en una publicación en su página web, el sabotaje contra la gasolinera dentro de su estrategia para el curso 2023-2024, calificándola como "una acción de solidaridad con E.S., ciudadano argentino encausado por un acto contra una multinacional de suministro de energía de electricidad y gas".

Asimismo, Futuro Vegetal señaló que con esta acción no buscaba solo ser respuesta frente a esa persecución, sino también "a todo el daño que la multinacional causa por todo el planeta". En la publicación incluyeron también un vídeo de la acción cometida.

/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style="background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

Todo ello derivó en una investigación policial en la que han participado la Jefatura de Información de la Guardia Civil con la colaboración de los Grupos de Información de Navarra y Huesca, y las autoridades francesas. Se trata de la primera investigación policial internacional a causa de delitos cometidos por integrantes de Futuro Vegetal fuera de España.

La investigación ha llegado a su fin con la detención de los dos componentes, a los que se les imputan los supuestos delitos de degradación con dos agravantes, múltiples autores y cara disimulada, según la legislación penal francesa. Ambos, miembros destacados de Futuro Vegetal, llevaron a cabo la acción con la cara tapada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento