¿Qué es y qué pide Futuro Vegetal? Así es el grupo activista que ha atacado las sedes de PP y PSOE con pintura negra

Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura contra la fachada del Ministerio de Justicia.
Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura contra la fachada del Ministerio de Justicia.
FUTURO VEGETAL/ EUROPA PRESS
Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura contra la fachada del Ministerio de Justicia.
Futuro Vegetal ataca con pintura negra las sedes de PSOE y PP.
EUROPA PRESS

El grupo activista del medioambiente Futuro Vegetal ha vuelto a saltar a la palestra este lunes. En esta ocasión por atacar las sedes de PP y PSOE lanzando pintura negra contra sus fachadas. Como consecuencia, cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional. Sin embargo, esta no es la primera vez que este grupo lleva a cabo acciones de este tipo, pero ¿a qué se dedica Futuro Vegetal?

¿Qué es Futuro Vegetal y qué busca?

El objetivo principal de este grupo es que el Gobierno acabe con las subvenciones que se conceden al sector de la ganadería. Por ello, los activistas proponen emplear dichas subvenciones en otras alternativas sociales y ecológicamente responsables basadas en plantas, para que así se produzca un cambio en el sistema alimentario. 

Para llevar a cabo dicho objetivo, el grupo se basa en la "desobediencia civil y acción directa no violenta", para conseguir así paliar la crisis climática. Para conseguir esta meta, el grupo ha llevado a cabo algunos 'boicot' de actos públicos. 

Además de arrojar pintura a las fachadas de algunos partidos políticos -cómo ha ocurrido este lunes-, el grupo también ha interrumpido algunos partidos de fútbol vistiendo camisetas con sus lemas. Otro de los hechos que destacan en su página web es haber hecho pintadas en algunas salas del Museo del Prado y 'haberse pegado' a 'Las Majas' de Goya. Asimismo, también destacan haber cortado la M-30 madrileña en plena operación salida o pegar las manos de algunos de sus miembros a los micrófonos del Congreso.

Principales ideas

Para poder llevar a cabo estos cambio, el grupo activista ha escrito una carta al presidente Pedro Sánchez, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera Rodríguez, al Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas y a la Dirección General de Derechos de los Animales comandada por Sergio Antonio García. 

En dicha carta recalcan su propósito de acabar con las subvenciones a la ganadería, y a continuación justifican dicho objetivo con una serie de cifras y datos que justifican, para ellos, la crisis climática y del medioambiente. Entre los argumentos esgrimidos por Futuro Vegetal, afirman que más de dos millones de animales terrestres son sacrificados a diario, así como más de dos millones de aves.

Asimismo, el grupo también hace hincapié en el veganismo, un concepto cada vez más extendido entre la población, una idea que confirman gracias a los datos de Google Trends. De esta manera argumentan que la producción animal crea dependencia de los productos vegetales, que son necesarios para alimentar a dichos animales, lo cual provoca la importación de "una cantidad aberrante" de algunos componentes como la soja. 

Para finalizar con dicha carta, el grupo concluye con una serie de datos y cifras de la IPCC, -Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- en las cuáles se apoyan para confirmar que la alimentación a base de plantas es la base para frenar y parar el cambio climático. 

¿Cómo quieren conseguir este objetivo?

Para poder llevar a cabo estos requerimientos que hacen al Gobierno, el grupo propone varias alternativas. En primer lugar, 'Actuar ya', una propuesta que pretende terminar con la "alta vulnerabilidad" de la región mediterránea frente a la crisis climática. Asimismo, también afirman que España es un estado seco -hidrológicamente hablando-, algo que puede suponer en problema para las cosechas. 

Además, el grupo también propone 'Ir más allá de la política', una iniciativa para mitigar el poder y acabar con la explotación de las tierras, un principio relacionado con los 'Grandes grupo empresariales', quiénes afirman que ostentan y acaparan las subvenciones provenientes del estado. 

Para terminar, el grupo también se propone como objetivo llevar a cabo una 'Justicia Climática' para dejar de consumir tanta carne, reduciendo este consumo a niveles saludables y sostenibles. Asimismo, también pretenden acabar con las malas condiciones laborales de la industria cárnica.

¿Cómo justifican sus actos?

Este grupo justifica sus actos, como el ataque a las sedes de PP y PSOE, afirmando que el drama que causan permite un gran alcance mediático. Por ello, este grupo concibe la participación ciudadana como un hecho clave, pues afirman que así todos podremos decidir el rumbo del mundo. 

Asimismo, desde la base de Futuro Vegetal también demandan un gran compromiso por parte de sus miembros para conseguir los cambios ya mencionados. Además, el grupo también pretende recuperar así la actuación popular, iniciativa individual y organización colectiva, frente a lo que consideran injusticias por parte de los gobiernos. 

¿Cuáles son sus principios?

La organización basa sus actividades y reivindicación en algunos principios fundamentales. En primer lugar abogan por el sentido crítico, mediante el cual identifican las mentiras e injusticias por parte de quienes ostentan el poder. Así pues, también se asientan sobre la justicia como pilar, un principio para conseguir una sociedad con igualdad y libertades reales. 

El tercer principio clave para Futuro Vegetal es la solidaridad, un principio de la organización para poder llevar a cabo una construcción comunitaria. Así pues, el grupo también aboga por la colaboración y autonomía, en pos de conseguir un proyecto independiente mediante la colaboración de todos. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento