Cinco detenidos de Futuro Vegetal por atacar con pintura negra las sedes del PSOE y del PP

Sedes del PP y PSOE manchadas con pintura negra
Sedes del PP y PSOE manchadas con pintura negra
PP y PSOE
Sedes del PP y PSOE manchadas con pintura negra
Futuro Vegetal ataca con pintura negra las sedes de PSOE y PP.
EUROPA PRESS

La sede del PP, en la calle Génova, y la del PSOE, en la calle Ferraz, han sido vandalizadas este lunes por la tarde en sus fachadas con el lanzamiento de pintura por parte de un grupo de activistas climáticos de Futuro Vegetal. La Policía Nacional ha detenido después a los cinco autores.

Ambas protestas, que han sido prácticamente simultáneas, se han producido entre las seis y las siete. En la sede del PP, dos mujeres de 26 y 27 años y un hombre de 48 han cubierto de pintura negra rociada con extintores la puerta principal del edificio, así como una parte de la fachada a la altura de la primera planta. Ha sido un escolta del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha alertado a la Policía cuando ha sido testigo de esta nueva acción de Futuro Vegetal. Los tres participantes han sido arrestados y se les atribuye un delito de daños.

Mientras tanto, en la calle Ferraz, una pareja ha utilizado el mismo "modus operandi" para protestar contra la sede de los socialistas. De igual forma han vaciado extintores rellenos de pintura negra con la que han tapado el logo del partido y la puerta. En este caso, los agentes han detenido a los activistas acusados de un delito de daños y otro de resistencia y desobediencia. El partido había celebrado este lunes la reunión de su Comité Electoral.

Solidaridad entre partidos

Las reacciones a estos actos vandálicos no se han hecho esperar. "Los proyectos autoritarios, cuando se van empequeñeciendo, se embrutecen, se extreman", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido que ante ello hay que "alzar la voz". "No queremos una España contra la otra. Ya cada vez es más frecuente ver cómo se organizan para ir a mítines a reventarlos. Un partido político contra otro partido político haciendo esas cosas, incluso llevando a niños, como hemos visto días atrás. Eso no lo podemos permitir. No queremos un Madrid así", ha subrayado en un mitin de precampaña en el municipio de Arroyomolinos.

Antes se había manifestado su número dos, Alfonso Serrano. "La izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede. Y quedan 34 días. La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con ganas", ha denunciado en redes sociales el secretario general de los populares madrileños.

También desde su cuenta de Twitter, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha solidarizado con "los partidos políticos que también han sufrido estos ataques". "No nos van a amedrentar las acciones violentas de radicales. Seguiremos defendiendo aquello en lo que creemos. Los demócratas les contestamos con sensatez y en las urnas", ha añadido.

En la misma línea, desde el PSOE han expresado su solidaridad "con otros partidos afectados" y han remarcado que seguirán defendiendo la justicia social en España "ahora y siempre". La formación condena los ataques y los califica de actos de violencia e intimidación hacia las formaciones políticas.

"Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos", han escrito los socialistas en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Cansadas de engaños y falsas esperanzas"

Ambas protestas se enmarcan en la "campaña de acciones de desobediencia civil no violenta de alta intensidad" que puso en marcha Futuro Vegetal para alertar contra la crisis climática y pedir acabar con las ayudas a la industria cárnica, entre otros temas. "Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio pero siguen participando de un Gobierno que financia industrias como la cárnica", ha manifestado una de las portavoces del colectivo, según recogen en un comunicado.

Desde la organización activista se ha señalado que con estas actuaciones se quiere "exigir a las instituciones que deriven las subvenciones de la industria cárnica a alternativas social y ecológicamente responsables". Futuro Vegetal acusa a los políticos de ser "responsables del expolio y la contaminación" de las corporaciones agroalimentarias y eléctricas hacia "los recursos hídricos comunes" y pide a la sociedad "desconfiar" de ellos y "retomar la participación política" para "reclamar el derecho a un territorio habitable".

El colectivo afirma que están "cansadas de engaños y de falsas esperanzas" y critican que las corporaciones están dispuestas a dejar "un territorio en ruinas".

Esta acción se produce unas semanas después de que el director académico del Foro de la Economía del Agua y profesor de derecho de la Universidad de Granada, Estanislao Arana, advirtiera en la Conferencia del Agua en la ONU que en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminados.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento