Sánchez premia a su antiguo núcleo duro y da a Calvo, Lastra y Ábalos la presidencia de tres comisiones

José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, y Carmen Calvo, en una foto de archivo.
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, y Carmen Calvo, en una foto de archivo.
Ricardo Rubio / Europa Press
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, y Carmen Calvo, en una foto de archivo.

Hubo un tiempo en el PSOE en el que los nombres de José Luis Ábalos, Adriana Lastra o Carmen Calvo iban ligados al de Pedro Sánchez. Hasta que, en diferentes momentos y diferentes remodelaciones, quedaron exentos de responsabilidades en el Gobierno y en el partido. Sin embargo, el presidente los recuperó para la lista de las elecciones del pasado 23 de julio y, ahora, les otorga un reconocimiento implícito en forma de presidencia de comisiones en el Congreso de los Diputados, lo que implica visibilidad y un mayor salario -concretamente, un bonus de 1.551,58 euros al mes, que se suman a los 3.050 euros que los diputados tienen de sueldo base-. El gesto también abarca al PSC, el partido catalán de los socialistas, que tendrá dos presidencias tras perder peso en el Gobierno al quedarse con un ministerio a diferencia de los dos que ostentaban en la legislatura pasada.

PSOE, Partido Popular y Sumar pactaron ayer qué grupos presidirían qué comisiones. El reparto fue el siguiente: 15 para los socialistas; 12 para los populares; seis para los de Yolanda Díaz. Pero no solo, sino que también acordaron dar dos a ERC, una a Junts y otra al PNV, socios del Ejecutivo de coalición. Así las cosas, Ábalos continuará dirigiendo la Comisión de Interior y Calvo, la de Igualdad. No será un trabajo nuevo para ambos, ya que ejercieron esta responsabilidad en los últimos años de la pasada legislatura. 

Los dos fueron aupados a estos puestos en septiembre de 2021, apenas dos meses después de ser cesados como ministros de Transportes y vicepresidenta primera, respectivamente. La caída en desgracia del entonces hombre fuerte de Sánchez fue sorpresiva y formó parte de la mayor remodelación de Gobierno de la legislatura. En total fueron ocho cambios de ministros. Para dar contexto del tamaño de aquella remodelación: en este nuevo Gobierno, Sánchez ha cambiado al mismo número de ministros socialistas. En las últimas elecciones del pasado 23 de julio, Calvo fue como número uno de lista por Granada; y Ábalos fue el tíquet de la ministra Diana Morant en Valencia.

A diferencia de ambos, Lastra nunca llegó a ocupar un ministerio. Sin embargo, era una persona de la total confianza del presidente. Su caída se produjo un año después de la de Calvo y Ábalos. En una mañana de verano de 2022, comunicó su decisión de dimitir como diputada, donde había ejercido como portavoz, y como vicesecretaria general del PSOE, puesto ocupado ahora por María Jesús Montero, que también es vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda. Ahora ejercerá como presidenta de la Comisión del Congreso que vigila el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género. 

Dos presidencias para el PSC

El reparto de presidencias también tiene otra línea de lectura interna: el consuelo al PSC, cuyos diputados José Zaragoza y Mercé Perea estarán al frente de la Comisión Constitucional y de la Comisión del Pacto de Toledo. Un movimiento que llega después de que se constatara la pérdida de peso numérica de los socialistas catalanes en Madrid pese a su gran resultado electoral y ser, por lo tanto, la segunda federación que más diputados aporta a Sánchez en el Congreso -un total de 19, el 15% del total del grupo socialista-.

No obstante, la semana pasada Eva Granados, del PSC, fue relevada como portavoz del PSOE en el Senado en favor de Juan Espadas, líder del socialismo andaluz. Esto llegó después de confirmarse que el PSC dejaría de ostentar un ministerio pese a que Sánchez mantuvo el mismo número de carteras: 22. El presidente del Gobierno prescindió tanto de Miquel Iceta, ex primer secretario del PSC que estaba al frente de Cultura y Deportes; y de Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavá. La cuota de los socialistas catalanes está ocupada ahora por Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y ahora ministro de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento