El regreso de los 'tres del Peugeot': Sánchez devuelve a primera línea a Ábalos, Calvo y Lastra para las elecciones del 23-J

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ex vicepresidenta, Carmen Calvo; el presidente Pedro Sánchez; la presidenta del PSOE; y la ex vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, en una imagen de archivo de 2019.
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ex vicepresidenta, Carmen Calvo; el presidente Pedro Sánchez; la presidenta del PSOE; y la ex vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, en una imagen de archivo de 2019.
Eduardo Parra / Europa Press
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ex vicepresidenta, Carmen Calvo; el presidente Pedro Sánchez; la presidenta del PSOE; y la ex vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, en una imagen de archivo de 2019.

El pasado siempre vuelve. Más aún, si el protagonista de la historia es Pedro Sánchez. Lo demostrará otra vez este sábado, cuando el Comité Federal dé luz verde a las listas electorales con las que el PSOE afrontará las elecciones del próximo 23 de julio. Según todas las encuestas, sobrevivirlas es una hazaña difícil, como lo fue volver a la secretaría general de la formación en 2017. Los nombres que acompañarán al presidente ahora serán los mismos que entonces: Adriana Lastra, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, además de la mayoría de sus ministros y algunos dirigentes territoriales arrasados por la ola azul de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

Los tres formaron parte del núcleo duro con el que Sánchez logró sobreponerse a uno de los mayores golpes internos que se recuerdan en Ferraz, sino el mayor. Aquel que se produjo cuando el entonces líder de la oposición hizo del 'no el no' a Mariano Rajoy su bandera. El resto es historia: los barones le desalojaron, el PSOE se abstuvo para investir al expresidente y Sánchez se recorrió España en su Peugeot 407 para ganar las primarias antes de convertirse en el primer jefe del Ejecutivo en hacer que fructificase una moción de censura.

Ahora, encabezarán las listas del PSOE al Congreso de los Diputados tras dejar la primera línea años atrás. Lastra será la número uno por Asturias; Calvo, por Granada; y Ábalos será el tíquet de la ministra Diana Morant en Valencia. La más llamativa es la vuelta de la primera, toda vez que la segunda y el tercero habían abandonado el foco mediático, pero seguían conservando el escaño. Y no solo, puesto que ambos eran presidentes de comisión, con lo que recibían más emolumentos a final de mes. Lastra, en cambio, dejó su asiento en la Cámara Baja, donde había ejercido como portavoz, cuando dimitió como vicesecretaria general del PSOE. 

Lo hizo por sorpresa en julio de 2022. Había rumores de que el presidente quería cambiar a la cúpula tras el fiasco de las elecciones andaluzas, aunque ella adujo "motivos personales" debido a su embarazo de riesgo, del que salió de cuentas en noviembre. La exvicesecretaria y Sánchez se reencontraron públicamente en un mitin el 24 de mayo. A la que fuera su número dos durante años en el partido, el presidente dijo guardarle "mucho cariño y respeto". Un año antes de su salida, fue de Ábalos y Calvo de quienes prescindió Sánchez. Lo hizo en la mayor remodelación de Gobierno de la legislatura. De golpe y plumazo, cambió a varios ministros y se deshizo de su núcleo duro monclovita, además de Arancha González Laya, Isabel Celáa, Juan Carlos Campo, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes.

Vuelve Hernando y premio para la mayoría de ministros

"El presidente tiene estos gestos. Hay que esperar al momento, pero se rehabilita a las personas", decía hace semanas una ministra del actual Ejecutivo en relación a Elena Valenciano, una socialista muy crítica a la que Sánchez buscó acomodo en el Consejo de Estado. Las listas electorales son otra prueba más. Más allá de los 'tres del Peugeot', también sucede con Antonio Hernando. El que fuera portavoz del PSOE en la abstención a Rajoy ya fue acomodado como asesor del presidente en la Moncloa, pero a partir del 23 de julio tendrá escaño: será cabeza de lista del PSOE por Almería.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo premiará a la mayoría de sus ministros actuales. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ocuparán los puestos dos y cuatro de la candidatura por Madrid. Se prevé que también Félix Bolaños, hombre fuerte del presidente y ministro de la Presidencia, ocupe un lugar de salidaPilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, ocupará el número uno por Zaragoza. La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hará lo propio en Sevilla, siendo Alfonso Rodríguez de Celis su número dos. El titular de Sanidad, José Miñones, encabezará la papeleta por A Coruña. Y los electores que opten por la opción del PSOE en Valencia verán arriba del todo a Diana Morant, ministra de Ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento