Sánchez coloca a sus ministros en puestos de salida para el 23-J y rehabilita a los cesados para intentar movilizar

Pedro Sánchez, este sábado en el Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez, durante un Comité Federal del PSOE.
EFE
Pedro Sánchez, este sábado en el Comité Federal del PSOE.

Al 23 de julio con lo puesto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta acometer una gran renovación en las listas del PSOE para las elecciones del próximo mes y todo indica que buscará acomodo a sus ministros en puestos de salida. Es decir, que tendrán escaño asegurado en el Congreso de los Diputados. También premiará a varios de sus colaboradores más cercanos que fueron cesados pero que ahora volverán a la primera línea, como es el caso de José Luis Ábalos, Adriana Lastra o Carmen Calvo.

De momento, en Ferraz, cuartel general de los socialistas, guardan silencio. Las agrupaciones ya han comenzado a proponer nombres y las federaciones autonómicas están cerrando los flecos de sus listas entre este miércoles y este jueves. No obstante, será la dirección la que tenga la última palabra en el órgano que ratifica las papeletas electorales antes de que sean aprobadas por el Comité Federal del próximo sábado, el primero que se celebra tras el descalabro de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. 

Los puestos que ya están confirmados son los de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ocuparán los puestos dos y cuatro de la candidatura por Madrid. Lo confirman fuentes socialistas tras adelantarlo esta mañana la Cadena SER. El número uno está reservado para el presidente, que repetirá como cabeza de cartel. Se prevé que también Félix Bolaños, hombre fuerte del presidente y ministro de la Presidencia, ocupe un lugar de salida. El actual portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, encabezará la lista de Vizcaya.

Otras fuentes de la dirección también aseguran que Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, ocupará el número uno por Zaragoza, pese a las resistencias del todavía barón y presidente de Aragón, Javier Lambán, que deslizaba que su querencia pasaba por que ese puesto lo ocupase el diputado Óscar Galeano aunque finalmente ha acatado la decisión del presidente. Polémica en Aragón también suscitará la figura de Ignacio Urquizu, al que según fuentes del PSOE de Aragón Ferraz planea vetar como cabeza de lista de Teruel, aunque la dirección pide esperar al sábado. El actual alcalde de Alcañiz, que podría perder el bastón de mando por un pacto de PP, Teruel Existe y PAR, no se posicionó a favor de Sánchez en las primarias de 2017. Otros que ya fueron vetados en 2019, como Eduardo Madina, han optado por ni posicionarse para el Congreso de los Diputados.

Menos conflictiva será la posición de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será cabeza de lista por Sevilla, siendo Alfonso Rodríguez de Celis su número dos. El titular de Sanidad, José Miñones, encabezará la papeleta por A Coruña. Y los electores que opten por la papeleta del PSOE en Valencia verán arriba del todo a Diana Morant, ministra de Ciencia, y a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, que vuelve a ocupar un puesto de primera línea tras ser defenestrado del Gobierno en la crisis que acometió Sánchez en el verano de 2021.

En esa remodelación del Gobierno también salió Carmen Calvo, que irá de nuevo en las listas del PSOE por la provincia de Granada, según adelanta El Diario. En Córdoba quien ocupará el primer puesto será Luis Planas, ministro de Agricultura, siendo su segunda Rafaela Crespín, secretaria general del PSOE de la localidad. Otra de las provincias andaluzas, Almería, servirá para que el presidente recupere a Antonio Hernando, ahora en su gabinete y con quien le enfrentó la abstención a Mariano Rajoy en 2016. 

Adriana Lastra, que antes ocupaba el puesto de Montero en el partido, liderará la lista de Asturias y el ministro de Industria, Héctor Gómez, por Santa Cruz de Tenerife. En Barcelona, la papeleta la encabezará la todavía presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a la que le acompañarán los ministros de Cultura y Transportes, Miquel Iceta y Raquel Sánchez, respectivamente, según confirman sus entornos. 

Con todo, Sánchez también usará las listas para 'premiar' a los "magníficos presidentes y alcaldes socialistas" -según sus palabras- que se vieron desplazados de sus puestos por el tsunami popular del pasado 28 de mayo y dejará que opten al puesto de diputado. Es el caso de Óscar Puente, alcalde de Valladolid en funciones que se presentará en la lista de esa provincia, y la todavía presidenta balear, Francina Armengol, que será número uno por Baleares. Concha Andreu, dirigente de La Rioja, irá en la lista del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento