¿A dónde va la ropa usada que metemos en los contenedores?

Una investigación de Greenpeace desmonta la economía circular y demuestra que la mayoría se convierte en residuo.
Una investigación de Greenpeace desmonta la economía circular y demuestra que la mayoría se convierte en residuo.
Una investigación de Greenpeace desmonta la economía circular y demuestra que la mayoría se convierte en residuo.
En el mapa se ven los 14 dispositivos que han dado resultados más significativos.
Atlas

Greenpeace ha llevado a cabo una investigación para conocer cómo es la segunda vida que tienen las prendas de ropa después de ser donadas. Para ello, han puesto en marcha un proyecto cuya columna vertebral ha sido la instalación de dispositivos de geolocalización en 29 prendas para hacer un seguimiento de su ubicación. 

Las prendas, que pueden ser rastreadas en tiempo real en su web, fueron depositadas en contenedores de ropa localizados tanto en la vía pública como en tiendas de las marcas Zara y Mango en 11 ciudades diferentes, entre los meses de agosto y septiembre de 2023.

Tal y como cuenta la asociación ecologista, para la gran mayoría de prendas el "viaje" hacia una potencial segunda vida aún no ha terminado aunque ya hayan recorrido miles de kilómetros. Primero, viajando dentro de la península y, después, fuera de España

Seguimiento de las prendas en tiempo real

Hasta el momento, 14 de las 29 prendas han sido detectadas en ocho países fuera de España. Los principales destinos han sido: Emiratos Árabes Unidos por donde han pasado cinco de las prendas y Pakistán, donde han sido detectadas cuatro prendas. Además, se han localizado prendas en India, Rumanía, Egipto, Marruecos, Togo y Chile.

El recorrido que siguen las prendas de segunda mano hasta alcanzar su destino final puede superar los cuatro meses. Según la asociación, hay varios dispositivos de seguimiento que llevan sin emitir señal desde hace más de una semana, o que siguen en las instalaciones de las entidades gestoras.

Esto puede ser porque las prendas en las que están adheridas no han llegado a su destino, porque se han separado del tracker o porque el localizador ha sido destruido y ha dejado de dar señal. En el mapa de la web de Greenpeace puedes seguir las trayectorias de estas prendas en tiempo real.

Destino Europa: la ropa más valiosa

Según Greenpeace, las prendas de mejor calidad son las que suelen acabar exportadas a países europeos, tanto de dentro como de fuera de la UE. Uno de los dispositivos fue detectado a las semanas de salir desde el puerto de Algeciras en el puerto de Varna (Bulgaria), desde donde se desplazó a Rumanía, donde la prenda fue adquirida en una tienda de ropa de segunda mano.

Destino Asia: centros de comercio de residuos textiles

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, en 2019 el 41% de los textiles exportados terminaron en Asia, que es la región donde más ropa se fabrica. Según el estudio, la mayoría de los textiles usados que llegan a este continente lo hacen a lugares ubicados en zonas francas cercanas a puertos o aeropuertos, donde se clasifican y procesan.

La mayoría de los textiles usados se convierten en trapos o rellenos industriales, o se vuelven a exportar para su reciclaje en otros países asiáticos o para su reutilización en África. Es probable que aquellos que no se consigan ni exportar ni reciclar acaben en vertederos.

Cinco han sido los dispositivos detectados en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Una de estas dos prendas, se detectó a las pocas semanas en Egipto, lo que indica que es posible que varias de estas prendas sean también reexportadas.

Destino África: venta de ropa de segunda mano barata

No es un destino habitual de la ropa usada y residuos textiles que se generan en la UE. De hecho, únicamente dos países, República Dominicana y Chile, reciben más de 500 toneladas anuales de ropa usada desde España. Uno de los dispositivos ha aparecido recientemente en Chile, en la capital Santiago, en la sucursal chilena de una entidad de gestión de ropa usada española, a más de 10.000 km del contenedor donde se depositó. 

Este país cuenta con uno de los casos de contaminación por residuos textiles, tristemente, más emblemáticos. Montañas de ropa usada se acumulan por el desierto de Atacama que lo han convertido en un enorme basurero de residuos textiles reconocidos a escala global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento