Sigue la crisis en Tarazona por el brote de gastroenteritis que ha afectado a cerca de 500 personas por la contaminación del agua

Cauce del río Queiles a su paso por Tarazona (Zaragoza)
Cauce del río Queiles a su paso por Tarazona.
AYUNTAMIENTO DE TARAZONA
Cauce del río Queiles a su paso por Tarazona (Zaragoza)

Alrededor de 500 personas han sido víctimas en las últimas semanas de un brote de gastroenteritis en la localidad de Tarazona, en Zaragoza, después de que se detectase el protozoo Crystosporidium en el agua del grifo, procedente del río Queiles.

El Ayuntamiento de Tarazona ha insistido en continuar con la investigación sobre el origen del foco de la gastroenteritis después de que los análisis de segmentarización del río indicasen que el origen del brote se encuentra aguas arriba, en Castilla y León.

Así lo ha confirmado este lunes el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que han detectado presencia de ooquistes del protozoo Crystosporidium ya en la provincia de Soria. Por eso, la hipótesis que "gana más peso" es que el foco de contaminación se encuentre fuera del territorio de la comunidad autónoma, ha incidido el Ayuntamiento turiasonense.

Tras conocer estos resultados, el Ayuntamiento de Tarazona ha mostrado su preocupación y ha indicado que se necesita actuación y coordinación de la Administración central para continuar investigando.

"Los pasos que se han seguido desde Aragón han sido los adecuados, hay evidencias científicas en las decisiones que se han tomado, ha habido buena coordinación y ahora le toca a alguien más seguir con esta gestión de las investigaciones para encontrar una solución", ha declarado el alcalde de la localidad, Antonio Jaray. Asimismo, ha incidido en que "no es momento para buscar sospechosos o culpables" sino en "seguir trabajando" de la mano de las instituciones.

Desde la localidad turiasonense se continúa con las medidas de precaución del pasado 11 de septiembre de no consumir agua del grifo para beber ni lavarse los dientes y hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar.

Hasta que se pueda volver a consumir el agua, el consistorio facilitará el acceso a agua potable a los vecinos a través de los depósitos instalados en varios puntos de la ciudad o garrafas de agua embotellada.

Castilla y León espera a su vez una comunicación oficial de las autoridades para actuar. Así lo ha señalado este martes el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, ante las preguntas de los medios, después de que el Gobierno de Aragón comunicara el hallazgo del protozoo Crystosporidium en aguas sorianas.

Vázquez ha mostrado su intención de ser "muy prudente" con este caso, ante la falta de noticias directas "sobre las circunstancias" que rodean a este asunto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento