A fondo

Navajas, un código misterioso, posibles amenazas al autor... todo lo que se sabe sobre el apuñalamiento en un instituto de Jerez

Europa Press
La Policía en la puerta del instituto Elena García Armada.
Europa Press

El pánico y la incertidumbre se adueñan de Jerez de la Frontera (Cádiz) este jueves después de que un menor de 14 años haya apuñalado con un arma blanca a varios profesores y alumnos en el instituto Elena García Armada, según han informado las fuentes policiales.

La Policía Nacional ha informado del traslado del menor a comisaría, que está previsto que pase a disposición del Fiscal de Menores, y ha pedido tranquilidad a las familias, que han aguardado durante la mañana en los alrededores de las instalaciones educativas a espera de que los alumnos testigos del incidente declarasen ante las autoridades. 

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso abierto en el instituto y que el alumno tampoco tenía ningún tipo de antecedente conflictivo, por lo que las autoridades pertinentes han considerado abrir una investigación al respecto. Pero, ¿cuáles son los detalles sobre este caso?

A primera hora de la mañana

Los hechos se han producido sobre las 08.25 horas, poco después de la apertura del instituto. Según informa Canal Sur, el atacante entró en el centro educativo con normalidad e "incluso charló con algunos compañeros" antes de iniciar su ataque "con gran brutalidad".

Ha sido en el interior de una clase de 3º ESO —curso en el que está matriculado el menor— cuando el adolescente se colocó al fondo para sacar de su mochila dos cuchillos y, a continuación, dirigirse hacia las víctimas, tal y como ha relatado un alumno testigo de los hechos al programa matutino Hoy En Día.

Cortes en el ojo, espalda y manos

Las víctimas del ataque han sido tres profesores y dos alumnos. De ellos, se ha conocido que la profesora de Biología ha resultado herida de un ojo, concretamente en el párpado, aunque según han asegurado las fuentes policiales, dicha herida no ha afectado al globo ocular; el profesor de Física y Química ha recibido el ataque en la espalda, y el tercer profesor y los alumnos presentan varios cortes en las manos.

Los cinco afectados han sido atendidos por los servicios sanitarios que se han desplazado hasta el lugar y ninguno han presentado especial seriedad en sus heridas. 

Llevaba dos navajas

Según los alumnos que han sido testigos de los hechos, el menor de 14 años llevaba en la mochila dos navajas que, al parecer, habría cogido de su casa.

Los mismos alumnos han asegurado que han sido los profesores los que, incluso heridos tras los cortes, han logrado "reducir como han podido" al agresor. La clase se ha convertido en un "reguero de sangre", han descrito varios de los menores que se encontraban en el aula.

Traslado a comisaría

La Policía Nacional ha informado del traslado del menor a comisaría, y ha pedido a las familias tranquilidad porque el centro educativo está en calma. "La situación está controlada", ha dicho el portavoz de la Policía en Jerez de la Frontera, Adrián Domínguez.

Domínguez también ha detallado en declaraciones a los medios locales que los agentes llegaron en 4 minutos al centro educativo, una vez que se dio la voz de alarma y detuvieron al menor en uno de los pasillos del instituto. "No es habitual que esto ocurra en España, aunque en la Policía estamos formándonos desde hace años para solventar estas situaciones", ha asegurado.

Por otro lado, se espera que el menor pase en pocas horas a disposición del Fiscal de Menores, ya que los tiempos de detención son más breves en estos casos.

Asistencia psicológica

Así como al instituto se han trasladado un equipo de servicio sanitario para atender a los heridos, el Servicio Andaluz de Salud ha dispuesto rápidamente atención psicológica a toda la comunidad educativa del centro.

Este servicio se ha realizado primeramente con los cinco heridos y después al resto de alumnado que ha presenciado el incidente. Según algunos familiares de los alumnos, los menores continuaban en el centro a la espera de recibir atención psicológica por lo sucedido, informa Diario de Jerez.

Madres y padres a la espera

Parte de los alumnos y alumnas del instituto llamaron a través de sus teléfonos a sus familiares una vez que ocurrieron los hechos. De hecho, una de las madres ha comentado a Canal Sur que su hijo le llamó "totalmente alterado", contando que había sido él quien había dado la voz de alarma a la Policía.

Aunque los familiares hayan acudido al instituto nada más enterarse de lo ocurrido para recoger a sus hijos y llevárselos a casa, han tenido que esperar a que aquellos que han sido testigos presten declaración a la Policía.

Suspensión de las clases

Tras el suceso, la dirección del instituto ha informado al alumnado que se suspenden las clases hasta mañana. Después de testificar, gran parte de los estudiantes se han podido marchar a sus casas.

Un código misterioso

El ataque podría haber estado premeditado. Una alumna ha explicado que el agresor "avisó a su mejor amigo de lo que iba a hacer". "El día anterior le dijo a un amigo mío que no fuera al instituto", manifiesta la joven ante los micrófonos de Canal Sur. 

La estudiante destaca que el mensaje que el autor del apuñalamiento lanzó a su amigo ("3-4-3-4") llevaba un significado escondido, a modo de código de advertencia, por lo que la decisión de llevar a cabo el apuñalamiento lo meditó, al menos, "el día anterior".

Finalmente, el compañero sí fue a clase, pero pese a sentarse junto al detenido este no le agredió, ha contado la menor, acompañada de su madre.

Una segunda testigo ha revelado, también en la televisión regional, que el misterioso código se lo había dicho "a una amiga" y que se denomina "3x4". "El tenía una amiga a la que le dijo: 'Voy a hacer un 3x4, no vayas a venir al instituto porque van a pasar cosas". "Supongo que no querría que lo viese su compañera", dice.

Un chico poco integrado

Los compañeros describen al autor de los hechos como un alumno poco sociable, dicen que estaba habitualmente solo en los recreos y que podría haber sido en días recientes molestado por algunos compañeros del instituto. Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque'; yo creo que se le ha ido la cabeza".

Otra de sus compañeras ha contado que, días anteriores, había tenido lugar una disputa entre el menor y alguno de los damnificados. "No sé si era una niña o un niño, que le echó agua, y él se ha querido vengar", confiesa. "También ha ido a por otro de la clase de al lado, que creo que le decía cosas, supongo que le insultaba", añade en su declaración.

Posible amenazas al autor

Estas informaciones han derivado a la teoría de que el menor podría haber recibido amenazas derivadas en acoso por parte de sus compañeros de clase, motivo que le habría incitado a cometer el ataque para protegerse. Ante esto, el presidente del AMPA del instituto, Alejandro Castilla, ha apuntado que es algo que, de momento, no puede confirmar.

"Lo hemos oído, pero no lo sé. Lo que sí es evidente es que el chico no ha gestionado bien algo y ha salido con esto, pero no sé si ha habido previamente acoso o ha sido una simple broma mal gestionada por parte de este alumno", ha añadido en su declaración.

También la directora del IES, Rosario Coco, ha sido preguntada por este asunto. Aunque no ha ofrecido muchos detalles, sí ha afirmado que el centro educativo hubiera actuado en el caso de haber "detectado alguna conducta". Así pues, el instituto se ha puesto a recabar datos que puedan probar o desmentir esta suposición.

Sin protocolo de acoso

Sobre el posible acoso al estudiante, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso abierto en el instituto. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia ni conflictivo, absolutamente nada", ha aseverado la consejera. 

La consejera ha afirmado, además, que el centro donde se han producido los hechos "es un gran instituto". "Es reciente, joven, inaugurado hace un par de años, que funciona muy bien, con una gran directora y con un gran equipo de docentes formado por 54 personas que atienden a los 686 alumnos que hay en este centro de ESO y Bachillerato".

Tras lo ocurrido, Del Pozo ha señalado que lo que sí se ha activado ha sido el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y "ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones". 

Finalmente, la consejera ha destacado la "profesionalidad y compromiso" de los docentes del centro que es "impresionante", y, sobre las causas que han podido desencadenar los hechos, ha recordado que hay una investigación abierta y que hay que "ser reservados y esperar que la Policía haga su trabajo". Con ello, ha querido dejar claro que así como no hay ningún protocolo abierto de posible caso de acoso, el alumno tampoco tenía ningún tipo de antecedente conflictivo.

Investigación abierta

Durante la mañana, las autoridades pertinentes se han hecho responsables del caso y ya han abierto una investigación al respecto. 

Mientras se espera que el menor pase a disposición del Fiscal de Menores, la Policía Nacional ha estado en el instituto tomando declaración a los testigos y la Policía Científica continúa recogiendo pruebas y analizando el centro, enfocando su trabajo en el aula donde se ha cometido el suceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento