El pastor de Beauce, un perro imponente, enérgico y versátil: "Imagina el cerebro de un border collie en un perro de 45 kilos"

  • El pastor de Beauce, originario de Francia, es leal y protector, con tendencia dominante que requiere de manos experimentadas o bien informadas en las necesidades de la raza.
Un pastor de beauce negro y fuego.
Un pastor de beauce negro y fuego.
20minutos
Un pastor de beauce negro y fuego.

El pastor de Beauce, inicialmente llamado Bas-Rouge y chien de Beauce, se trata de un perro pastor ampliamente utilizado durante el siglo XIX en las planicies de la región agrícola al suroeste de París.

Inicialmente, el término englobaba a un grupo de perros con unas características en común: pertenecer a la región francesa mencionada, ser herramientas de trabajo para defender el rebaño o reunirlo y guiarlo, y con una apariencia similar, negros y leonados, grandes, de pelo semilargo, y manchas color fuego en las patas.

El pastor de Beauce es una de las razas más antiguas de Francia, y mencionado en numerosas referencias literarias, pero la primera aparición oficial de aquellos perros fue en 1.863 en la primera exposición canina de París, donde se llevaron 13 perros pastores de las llanuras, con orejas rectas y pelo negro con manchas color fuego, de aspecto lupoide. Estos animales, sin la mínima discrepancia en el mundo canino, eran pastores de Beauce antes, siquiera, de recibir dicho nombre.

En 1.893, un veterinario estableció el primer estándar por escrito para esta nueva raza, y el mismo profesional en salud animal, estuvo implicado en la fundación del primer Club des Amis du Beauceron en 1.922. Este club sigue activo y vigente a día de hoy.

Al pastor de Beauce se le amputaban las orejas y es una práctica que se mantiene en países donde continúa siendo legal, pero cabe recordar que en España está prohibido por razones estéticas desde 2018.

Un pastor de Beauce en 1.897.
Un pastor de Beauce en 1.897.
Henry Bylandt / Dominio público

Estables, tranquilos en casa y valientes

Sin duda, la presión reproductiva en las razas caninas modernas orientadas a la compañía para que formen parte del núcleo familiar, sin una función específica, ha tenido, y tiene, un fuerte impacto en la personalidad de las líneas sanguíneas a lo largo de las generaciones caninas, pero el instinto primario también posee una carga considerable, especialmente en razas que no se han visto bajo demanda despiadada y sus linajes se mantienen controlados.

En el caso del pastor de Beauce, nos encontramos ante un perro seleccionado por su inteligencia y valentía, con gran capacidad para vigilar y proteger. Muestran una gran fidelidad hacia los suyos y son perros activos en cuanto a necesidad de ejercicio y estimulación ambiental, con enormes aptitudes para cualquier tipo de actividad, bien sean deportes caninos, como perros de rescate o para trabajo militar y policial.

Criadores y expertos en la raza señalan que un beauceron ladra poco y si lo hace es con prudencia. Esta raza es una de las más grandes del grupo de los perros pastores, por lo que también necesitan de titulares que sean capaces de manejar a un animal de sus características. El Club Kennel americano, en la descripción de la raza que hoy nos ocupa, propone “imagina el cerebro de un border collie en un perro de 45-50 kilos”.

Debido a su tamaño, tienen una maduración lenta, no alcanzando plena madurez hasta alrededor de los 3 años, dato que se debe tener en cuenta a la hora de realizar actividades, respetando los tiempos hasta que su desarrollo óseo esté completo y evitar, así, lesiones musculoesqueléticas. La mayoría de ejemplares muestran un doble espolón y unidos por hueso, algo muy infrecuente en la morfología canina, que para muchos es un rasgo de pureza entre la raza. 

A nivel de salud, son perros sanos a grandes rasgos, de nuevo gracias a no haber estado bajo presión reproductiva para atender una alta demanda social. Hasta no hace demasiado, la mayor parte de los pastores de Beauce seguían bajo las manos de los ganaderos, que necesitaban perros duros, fuertes y sólidos. Aquellos perros son los antepasados de los actuales pastores de Beauce. Sin embargo, al tratarse de perros de anatomía pesada y poderosa, su esperanza de vida es relativamente corta y a partir de los seis o siete años pueden empezar a mostrar señales de envejecimiento.

Su tipo de pelaje, con doble capa y liso, necesita una frecuencia de mantenimiento semanal, ya que nos encontramos ante una raza con un nivel de desprendimiento muy alto. Actualmente, el estándar oficial admite dos colores para el pastor de Beauce, el tradicional negro y fuego, y el arlequín, que combina el azul mirlo con leonado.

Para ampliar información sobre el pastor de Beauce, recomendamos contactar con los clubs extranjeros Amis du Beauceron, con sede en Francia, o con el Club Belge du Beauceron, en Bélgica.

Sugerimos que se valore la adopción responsable si se desea integrar un nuevo miembro canino al hogar, acudiendo a perreras, albergues o protectoras donde hay tantos perros esperando una nueva oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento