Igualdad convoca otro comité de crisis tras un verano negro en violencia machista: 18 mujeres asesinadas en tres meses

Detalle de un cartel durante la manifestaciones del 8M, a 8 de marzo de 2023 en Málaga (Andalucía, España).
Detalle de un cartel durante la manifestaciones del 8M de 2023, en Málaga.
Álex Zea / Europa Press
Detalle de un cartel durante la manifestaciones del 8M, a 8 de marzo de 2023 en Málaga (Andalucía, España).

Desde el mes de junio, 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Un verano negro en violencia machista que deja seis víctimas confirmadas en agosto, ocho en julio y cuatro en junio. En estos tres meses, el Ministerio de Igualdad ha reunido dos comités de crisis para evaluar cada feminicidio y proponer nuevas medidas. El próximo será el lunes y se fijará como objetivo analizar todos los asesinatos de agosto y "mejorar la respuesta institucional para llegar siempre a tiempo", según ha detallado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero en una entrevista en TVE. 

Rosario, o Charo —como le conocía su entorno—, de 40 años, ha sido la última mujer asesinada por su pareja este mismo miércoles en Béjar (Salamanca). Confirmada apenas horas después del anuncio de la ministra, su asesinato eleva a 39 el total de víctimas por violencia de género en lo que llevamos de año. Ya son 1.223 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse en las estadísticas oficiales. Casi seis de cada diez habían denunciado a sus agresores. 

El gabinete de crisis fue creado por Igualdad el año pasado, y se activa cada vez que hay una "concentración" de feminicidios (cinco o más asesinatos al mes) para evaluar cada caso junto a responsables del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía y de las distintas comunidades autónomas. El del próximo lunes será el quinto comité convocado desde entonces: el primero fue en diciembre (11 asesinatos), el segundo en enero (ocho), el tercero en mayo (cinco), el cuarto en julio (ocho) y el último este agosto, que es ya el tercer peor mes de 2023, con seis crímenes machistas. 

El cómputo anual revela también un empeoramiento de la tendencia respecto a 2022. Para estas fechas, el año pasado se habían confirmado 30 asesinatos por violencia de género, nueve menos que los registrados en estos ocho meses de 2023. Es, de hecho, el peor dato de los últimos cuatro años. 

Verano, factor de riesgo

El verano siempre suele ser una temporada de "especial riesgo" por el aumento de la convivencia, tal y como ha recordado Montero y alertaron varios expertos a 20minutos en julio. "Julio y agosto son los meses con mayor incidencia de homicidios y, por tanto, tenemos que estar más alerta porque los conflictos que se producen suelen venir de un tiempo atrás", explicó Miguel Lorente, forense y delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011.

En esa línea, la delegada del Gobierno en funciones contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, pidió tras el último comité de crisis estar "alerta" ante la violencia machista, e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se muestre "intolerante" con todo tipo de violencia contra la mujer. "Si somos intolerantes, las mujeres sabrán que estamos ahí para cuando nos necesiten. Este rechazo a toda forma de violencia salva vidas", aseveró entonces. 

Ayudas y revisiones más exhaustivas

El cometido de la reunión del lunes será el de ver qué ha fallado por parte de las instituciones en cada caso a la hora de proteger a las víctimas y valorar posibles mejoras y medidas más efectivas para mejorar esa respuesta. 

En el de mayo, por ejemplo, Igualdad sugirió equiparar las ayudas que se conceden a las víctimas de violencia machista con las de terrorismo, ante la diferencia "extraordinaria" que considera que existe entre ambas indemnizaciones. En esa misma reunión se planteó también impulsar una revisión más exhaustiva de las licencias de armas, con el objetivo de acortar los tiempos de revisión y retirárselas automáticamente o evitar que se les conceda a los denunciados por violencia machista. 

En enero, propusieron reforzar y garantizar el acceso a las ayudas económicas y habitacionales para las víctimas vulnerables en situación de riesgo, aumentar los puntos de ayuda para las mujeres en zonas rurales y alargar el tiempo de atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Todas estas propuestas, igual que las anteriores, surgieron tras haber analizado las circunstancias concretas de cada homicidio. 

016

  • Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

    En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento