Esta playa de Canarias tiene el agua más caliente de toda España

Foto de archivo de una playa.
Foto de archivo de una playa.
PEXELS
Foto de archivo de una playa.

Uno de los criterios más importantes a tener en cuanta a la hora de elegir una playa es la temperatura del agua. Hay quien prefiere aguas cálidas, donde meterse no suponga un impacto grande, pero también están las personas que eligen aguas frías, las cuales son muy beneficiosas para la salud vascular, aunque hacen menos apetecible el baño.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grados a los que se encuentra el agua depende en gran medida de las condiciones ambientales, de la época del año y de las propias características geográficas del entorno en el que se encuentran.

Para los amantes de las aguas cálidas, su destino ideal se encuentra en las Islas Canarias y el sudeste peninsular. Allí se encuentran las zonas con las aguas más calientes de España, como son las islas de El Hierro con 21.4ºC de media y La Gomera con 21.1ºC. En la Península, las aguas costeras de Alicante, con una media de 19.2ºC, y las de Valencia y Murcia, con 19ºC, es donde se puede disfrutar de las temperaturas más altas. En 2022, los valores más altos se dieron entre el 10 y el 12 de agosto, con valores cercanos a los 30ºC en el mar Balear. En la isla de Cabrera la media anual fue de 19.3ºC.

Listado de las playas más cálidas de España

La lista de las playas con los arenales más calientes de España la lidera la playa de Avalo, en la isla de la Gomera, donde se han llegado a alcanzar los 21.1 grados de media en el último año. Le sigue la playa de San Juan de Alicante, con una temperatura media de 19.2ºC y la de La Llana, en la Región de Murcia, que tampoco baja de los 19 grados. A continuación se muestra la lista de las siete playas más cálidas de España, según eltiempo.es

  • Playa de Avalo, en La Gomera
  • Playa de San Juan, Alicante
  • Playa de La Llana, Región de Murcia
  • Playa de Maspalomas, Gran Canaria, Islas Canarias
  • Playa de Ses Illetes, Formentera, Islas Baleares
  • Playa de Es Trenc, Mallorca, Islas Baleares
  • Playa de Los Genoveses, Almería

Factores que influyen en la temperatura

La temperatura del agua de las playas depende de múltiples factores: las condiciones meteorológicas, la estación del año, las corrientes marinas o la orografía y geografía del lugar en el que se encuentran. De este modo, los meses de verano son el periodo en el que el agua se encuentra más caliente y el invierno más fría.

La localización es otro factor determinante en la temperatura del agua de la playa, a medida que la playa está en latitudes más cercanas al Ecuador, el mar es más cálido. Igualmente, las corrientes marinas afectan de forma directa a la calidez del agua.

Por otro lado, la profundidad marina también tiene una relación directa. Cuanto menor es la profundidad el agua, se calienta más fácilmente por el efecto de la radiación solar sobre una lámina de agua más delgada. Además, la geografía del entorno es otro aspecto que contribuye de manera directa a la sensación de agua fría o caliente. Una playa aislada del viento y las corrientes marinas, es más probable que su temperatura sea más suave que las playas del entorno que estén más expuestas a las condiciones ambientales y las masas de agua de mar abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento