Claves

Todo sobre la investidura de Chivite: reedición del 'tripartito', abstención de Bildu, vicepresidencias para cada partido...

Chivite pide "relajar" reglas fiscales y atender al sector agroalimentario
La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, en una imagen de archivo.
EP
Chivite pide "relajar" reglas fiscales y atender al sector agroalimentario

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, será finalmente investida el próximo lunes 14 de agosto para volver a ser a proclamada como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, cargo que lleva ocupando desde 2019.

Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Chivite consiguió 11 escaños, posicionándose así como segunda fuerza política por detrás de Javier Esparza, líder de UPN, que logró 15. Es por ello que la socialista necesitaba alcanzar acuerdos para formar gobierno. Al igual que en 2019, cuenta con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Navarra, con 7 y 3 escaños respectivamente. Las tres fuerzas políticas firmaron la reedición de este gobierno de coalición y entre ellas suman 21 escaños, pero al faltar 5 para que Chivite llegue a la mayoría absoluta y sea reelegida, es necesaria la celebración de la investidura en la que el voto de Bildu es fundamental para que la socialista continúe en la presidencia.

Desarrollo de la investidura

Pese a que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, pretendía con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra adelantar el calendario y celebrar este fin de semana las sesiones, el rechazo de la oposición y la advertencia de UPN, PP y Vox de que se podría incurrir en irregularidades, ha reconducido la agenda a los días 14 y 15 de agosto.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido respetar los plazos inicialmente previstos, de 72 horas entre la convocatoria y la celebración, para fijar el próximo lunes la primera sesión de la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno Foral de Navarra, que con probabilidad necesitará de la jornada del martes para una segunda votación.

Así pues, si la candidata socialista obtiene la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza. En caso de que no sea así, deberá celebrarse una segunda votación veinticuatro horas después, cuando se requerirá solo mayoría simple. Aun así, no será hasta el jueves 17 de agosto cuando de comienzo el segundo mandato de María Chivite.

Intervenciones y votación

El reglamento oficial recoge que la sesión de investidura comenzará con la comunicación de la propuesta por el Presidente y, a continuación, la candidata expondrá su programa político sin límite de tiempo.

Acabada su intervención, cada grupo parlamentario, de mayor a menor, podrá intervenir en un periodo de tiempo de 30 minutos para plantearle dudas, ruegos o sugerencias a la candidata. Esta puede contestar a los grupos las veces que desee, en forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la Presidencia de la Cámara.

Acabados los turnos se llevará a cabo la votación, que será secreta mediante papeletas, y se llevará a efecto a la hora previamente fijada por el presidente de la Cámara. 

Los números hablan

Si se obtiene mayoría absoluta, es decir, 26 votos de los 50 de la Cámara, se entiende otorgada la confianza. En este caso, el acuerdo de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra recoge solo 21 escaños. UPN, PP y Vox, que suman 20, han avanzado su rechazo en la investidura, mientras que, finalmente, Bildu se abstendrá.

Por tanto, todo apunta a que deberá celebrarse una segunda votación veinticuatro horas después, el martes día 15 (que condice con día festivo en Navarra), cuando la confianza solo requiere mayoría simple: más votos a favor que en contra. Esto sí lo consigue Chivite, puesto que el bloque de la izquierda cuenta con un escaño más que el de la derecha.

Abstención de Bildu

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, aseguró este miércoles, tras reunirse con PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que la investidura de Chivite como presidenta de Navarra "puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando".

"Estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Necesitaremos más tiempo para analizarlo con detenimiento y hacer una valoración más en profundidad. Desde luego, no nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y una vez más les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestras prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno", ha asegurado en un comunicado

Tras esta reunión, se conocieron los resultados de la consulta realizada por parte de la militancia navarra del partido en referencia a la abstención para facilitar la investidura de Chivite. El 82,7chi % de los participantes se ha posicionado a favor de la abstención de sus parlamentarios, lo que supondrá que la candidata socialista sume en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara, que le dará así la presidencia del Gobierno de Navarra.

Los resultados de la consulta realizada de forma telemática durante toda la jornada del miércoles 9 de agosto fueron públicos un día después en las redes sociales del partido vasco, que valora que "una amplia mayoría de las Bilkides avala la lectura política" de la Mesa de la formación.

Oferta política del acuerdo

El acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra incluye los diferentes compromisos

  • Revisar el régimen foral para aumentar el autogobierno.
  • Impulsar una ley foral de Salud.
  • Apostar por la enseñanza laica revisando la plantilla de profesores de religión.
  • Incrementar la inversión en vivienda o educación.
  • Trabajar por la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas y pendientes para Navarra.
  • Avanzar en el desarrollo de la autovía A-15 entre Medinaceli y Tudela.

El documento, de 58 páginas y suscrito el pasado martes 8 de agosto por las tres formaciones políticas, se divide en 17 apartados que incluyen los principios básicos y prioridades de la acción de Gobierno, y distintos capítulos dedicados a políticas sectoriales y a los mecanismos de coordinación, así como los desacuerdos.

"La ciudadanía puede tener confianza y la seguridad de que vamos a seguir trabajando por el progreso de Navarra (...), nuestro camino será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos", aseguró la candidata del PSN una vez firmado el nuevo acuerdo de coalición.

Repartición de los cargos

La unión de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para gobernar en la Comunidad Foral de Navarra e investir como presidenta a la socialista María Chivite cuenta con su correspondiente pacto de gobierno. El Gobierno navarro va a estar formado por ocho consejeros socialistas, cuatro de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra.

El PSN estará a cargo de los departamentos de Presidencia e Igualdad; Función Pública, Interior y Justicia; de Cohesión Territorial; Educación; Derechos Sociales y Empleo; Economía y Hacienda; Universidad, Innovación y Transformación Digital, y de Cultura, Deporte y Turismo. 

Por su parte, Geroa Bai asumirá el Departamento de Salud, de Relaciones Ciudadanas, de Industria Transición Ecológica y Digital Empresa y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El partido de Uxue Barkos ya ha anunciado los nombres de los políticos que se encargarán de estos cargos: Fernando Domíguez para Salud; Ana Ollo en Relaciones Ciudadanas; Mikel Irujo dirigirá el departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial y José María Aierdi se hará cargo de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En tercer lugar, Contigo Navarra contará solamente con dirigir el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, puesto que únicamente tiene un consejero como representación del partido.

Además, se concede una vicepresidencia para cada fuerza política, un acuerdo que se diferencia de la anterior legislatura, en la que el Gobierno foral tuvo dos vicepresidencias: una del PSN y otra de Geroa Bai. De esta manera, Contigo Navarra entrará a formar parte del gobierno con una vicepresidencia.

El acuerdo incluye también que Geroa Bai propondrá al senador autonómico que tiene que elegir el Parlamento de Navarra, al igual que ocurrió hace cuatro años, cuando la coalición abertzale propuso a Koldo Martínez para ese cargo. Aunque, de momento, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, no ha dado detalles sobre quién podría ser el senador y ha señalado que es algo que "la coalición tendrá que debatir".

Segundo mandato de Chivite

Con la celebración de esta investidura y su reconocimiento en la mayoría simple de los resultados de la votación, María Chivite volverá a ser a proclamada como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, cargo que lleva ocupando desde 2019. Por tanto, esta será su segunda vez bajo el mandato del territorio navarro.

Asimismo, cabe destacar que desde 2014 es secretaria general del Partido Socialista de Navarra y en 2015 se convirtió en miembro del Parlamento de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento