Greenpeace avisa: las sequías que vienen en España serán "cada vez peores" y señala quién se lleva la mayoría de agua

Tres imágenes que muestran la situación actual de Riotinto, donde Greenpeace ha denunciado una posible rotura de una de sus grandes balsas de residuos.
Tres imágenes que muestran la situación actual de Riotinto.
GREENPEACE
Tres imágenes que muestran la situación actual de Riotinto, donde Greenpeace ha denunciado una posible rotura de una de sus grandes balsas de residuos.

España está condenada a sufrir sequías "cada vez peores" y los datos científicos lo corroboran "desgraciadamente", según asegura Greenpeace que estima en más de 600 los municipios en Andalucía y Cataluña que ya sufren restricciones en el uso del agua.

La ONG ha publicado este viernes un informe 'Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España' en el que documenta que más de 600 municipios andaluces y catalanes sufren restricciones en el uso del agua, que van desde cortes totales en el abastecimiento, o cortes nocturnos, hasta limitaciones en usos agrícolas, industriales, lúdicos, prohibición de riegos en zonas verdes (públicas y privadas), limpieza de calles con agua potable y reducción en las dotaciones de agua por habitante.

Así, alerta de que el año 2023 está siendo "especialmente seco", con las reservas de agua embalsada a nivel estatal en el 42%. Además, las previsiones no son "demasiado optimistas" en cuanto a lluvias, al menos hasta finales de septiembre.

Asimismo, subraya en su informe que "España experimentará sequías diez veces peores que las actuales, y de que los períodos secos y el calor reducirán la disponibilidad de agua dulce, que amenazan las actividades humanas".

La organización destaca que se consume una cantidad de agua muy superior a la que las personas se pueden permitir. En este sentido, señala que ese consumo desmedido se ha producido por el cambio hacia una agricultura y ganadería intensivas e industriales que se llevan el 80% del agua.

La ONG ha expuesto también que el 75% del territorio español está en "grave riesgo" de desertificación, donde más de un millón de pozos ilegales extraen agua sin control. El responsable de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea, advierte de que España está condenada a sufrir sequías "cada vez peores" y que los datos científicos lo corroboran "desgraciadamente".

"Tenemos que hacer frente a la emergencia climática y tomar medidas. Es importante gestionar mejor la escasez de agua, reduciendo el regadío intensivo e industrial y adaptarnos a la nueva situación", ha declarado.

La organización ha puesto el foco en dos comunidades autónomas en concreto. Por un lado, Andalucía, con 118 municipios afectados por los cortes y limitaciones en el uso del agua, que se distribuyen por las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla; y por otro, Cataluña, donde han entrado en "estado de emergencia" 24 municipios de los 495 que ya estaban en fase de "excepcionalidad".

En Andalucía la cuenca del Guadalquivir, con un nivel de agua embalsada del 21,1%, se encuentra en "graves dificultades". Asimismo, ha indicado que la situación "más dramática" se vive en el norte de Córdoba, en el área servida por los embalses de Puente Nuevo (11,74%) y Sierra Boyera (0%). También, el área metropolitana de Sevilla tiene restricciones.

Por otro lado, toda la parte alta de la cuenca del Tinto, Odiel, Piedras, que se abastece de manantiales y acuíferos, está sufriendo cortes de agua. El campo de Gibraltar, perteneciente a la cuenca del Guadalete Barbate, tiene restricciones en el uso de duchas en playas, llenado de piscinas y baldeos de calles. En las cuencas internas de Andalucía, el embalse de la Viñuela está al 8,48%.

Asimismo, Vélez Málaga, con más de ochenta mil habitantes, es el municipio con más población que tiene restricciones de agua. También otros municipios turísticos como Nerja y el Rincón de la Victoria tienen ya limitaciones.

En el caso de Cataluña, el pasado 2 de agosto se declaró, por primera vez en su historia, el "estado de emergencia", el más grave contemplado en el vigente Plan Especial de Sequía de 2020, por la falta de agua, según ha manifestado Greenpeace.

Por este motivo, se ha establecido un uso de agua de 200 litros por habitante y día de media por municipio. En el mes de mayo el Gobierno catalán ya decretó la fase de "excepcionalidad" en 495 municipios catalanes a raíz de la sequía, lo que ya suponía restricciones en el uso del agua a una población de más de 6 millones de habitantes, con un límite de agua de 230 litros por habitante y día.

La organización alerta de que la situación podría empeorar aún más, ya que los municipios y ciudades servidas por los ríos Llobregat y Ter (la región central de Barcelona) podrían entrar en breve en esta situación de emergencia. Según Greenpeace, la fecha prevista podría ser, si continúa sin llover, a finales del mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento