Málaga corta el agua de las duchas de las playas y reduce el riego de jardines públicos para combatir la sequía

Los bañistas disfrutarán el próximo año de nuevas duchas y servicios.
Una ducha de playa, en una imagen de archivo.
Gomez
Los bañistas disfrutarán el próximo año de nuevas duchas y servicios.

Málaga cortará desde el próximo martes 8 de agosto el suministro de agua en las duchas de las playas de la capital, aunque mantendrá el servicio en los lavapiés, mientras que en los parques y jardines públicos reducirá a la mitad el 15 por ciento del agua potable que se usa para el riego.

Aunque el consumo de las duchas de las playas supone solo el 0,24% del total, se ha adoptado esta medida como forma de concienciación en la actual situación de sequía para que la población haga un uso responsable de los recursos, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Un proyecto municipal para la temporización de las duchas de las playas que se iba a ejecutar en 2024 será adelantado, y a medida que esté operativo se volverán a poner en funcionamiento.

En cuanto a los parques y jardines públicos y de entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, ya se regaban en un 85% con agua no potable, y ahora el 15% restante se reducirá a la mitad.

También se hará un esfuerzo en el riego de arbustivas, especies arbóreas y palmáceas para su mantenimiento y se llevará a cabo una "reducción considerable" en el riego de praderas de césped, lo que se evidenciará, ya que empezarán a amarillear, aunque esta situación será recuperable cuando se vuelva a regar con normalidad.

Asimismo, se van a optimizar los sistemas de riego al sustituir los sistemas de aspersión por goteo autocompensados.

Otra medida será el cierre desde este viernes del parque acuático ubicado en la calle Pacífico, ya que, pese a tener un circuito cerrado de agua, se quieren evitar las posibles pérdidas por evaporación.

Las medidas no afectarán al sistema de baldeo, ya que se utiliza agua del freático para este servicio, ni a las fuentes ornamentales, que tienen un circuito cerrado.

En las fuentes para beber tampoco se cortará el suministro debido al periodo estival y las altas temperaturas que se están registrando, además de que solo suponen el 0,057% del consumo total de la ciudad.

Málaga ha sido declarada recientemente zona en situación de excepcional sequía con indicación de escasez severa del Sistema Guadalhorce-Limonero.

El decreto de sequía tipifica tres grados, moderada, severa o grave, cada uno con unas medidas acordes a la calificación y la garantía del suministro, y en el caso de Málaga el abastecimiento está garantizado, según el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento