A dónde se van de vacaciones los presidentes del Gobierno: de Doñana a Marruecos

El destino de vacaciones de los presidentes del Gobierno es un asunto que genera una gran expectación entre la ciudadanía. Desde la llegada de la democracia, los líderes nacionales han disfrutado de su descanso estival dentro del territorio nacional, salvo alguna excepción, como las de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, que optaron por visitar Marruecos. Este verano, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha seguido los pasos de sus compañeros de partido y está disfrutando de unos días en Marrakech acompañado de su familia.

A la hora de elegir ubicación, los primeros ministros tienen a su disposición una serie de localizaciones pertenecientes a la red de Patrimonio Nacional, las cuales solo pueden ser utilizadas por el rey, el presidente del Gobierno y sus invitados. Estos emblemáticos parajes son una opción para descansar y nunca están obligados a ir, aunque parece complicado rechazar unos días en entornos tan espectaculares como La Mareta (Lanzaorte), Las Marismillas (Huelva) o Quintos de Mora (Toledo). 

La Mareta, Lanzarote

La villa-palacio de La Mareta se encuentra en el municipio de Teguise (Lanzarote), en una finca de 15.000 metros cuadrados junto a la costa con todo lujo de detalles. La residencia fue diseñada en los años 70 por el artista canario César Manrique y el arquitecto Fernando Higueras. La propiedad fue un regalo del monarca Hussein I de Jordania a la familia real y posteriormente la Patrimonio Nacional se la cedió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pedro Sánchez
La villa de La Mareta, en la localidad de Teguise (Lanzarote).
Redacción

José María Aznar fue el primer presidente en utilizar La Mareta, lo hizo en noviembre de 1997, aprovechando un consejo de ministros que se celebró en Tenerife. Unos años después, en el 2000, la villa fue testigo de la muerte de Doña María de las Mercedes, abuela de Felipe VI. En Teguise también han pasado el verano los líderes socialistas Zapatero o Pedro Sánchez. Este último ha disfrutado cada verano de los lujos de la villa canaria desde el año 2018, cuando fue investido presidente.

Otros líderes internacionales también quisieron disfrutar de la belleza volcánica de la isla y pasaron unos días en La Mareta. Fue el caso del ex canciller alemán Helmut Kohl, quien pasó unos días en 1991 con motivo de la cumbre cumbre hispano-germana que se celebró en Lanzarote. Durante el verano de 1992, hizo lo prpio el expresidente de la URSS Mijail Gorbachov, junto a su esposa Raisa. Así como, el canciller alemán, Gerhard Schröder; el presidente checo, Václav Havel; o el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Las Marismillas, Doñana

Las Marismillas es una casa-palacio del siglo XX ubicada en un pinar de 10.000 hectáreas, dentro de la localidad onubense de Almonte, en pleno Parque Natural de Doñana. La finca pasó a manos del duque de Tarifa en 1912, quien se la compró al bodeguero jerezano Guillermo Garvey. En 1969, parte de los terrenos se convirtieron en titularidad del Estado.

Fotografía de archivo del Palacio de las Marismillas en Doñana.
Fotografía de archivo del Palacio de las Marismillas en Doñana.
EFE

En 1992, Felipe González fue el primer presidente en hacer uso recreativo de la residencia. Tras el líder socialista, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez han pasado periodos vacacionales, tanto en verano como pequeñas escapadas a lo largo del año. Este palacete también ha tenido inquilinos internacionales, como el ex primer ministro británico Tony Blair, que fue invitado por Aznar, o la ex canciller alemana Angela Merkel, que disfrutó de una estancia en 2018.

Uno de los aspectos que más llama la atención en Las Marismillas es la gran cantidad de estancias con las que cuenta, pues suman 18 habitaciones y el mismo número de baños. La estancia cuenta con un enorme comedor, piscina y playa propia, aunque ha ido experimentando diversos cambios en función de los gustos de inquilino.

Quintos de Mora, Los Yébenes

La finca de Quintos de Mora se encuentra en la localidad toledana de Los Yébenes, en los Montes de Toledo. Fue adquirida por Patrimonio Forestal del Estado en 1942 y cuenta con un espacio de más de 6.800 hectáreas a menos de dos horas de Madrid. En su día fue apodada como el 'rancho de Aznar', ya que se convirtió en su segunda residencia durante sus años de mandato.

José María Aznar y Bush
José María Aznar y George W. Bush en la finca de Quintos de Mora (Toledo)
Redacción

Desde la época de Felipe González, todos los presidentes han disfrutado de su entorno natural para descansar, pero, sin duda, Aznar fue quien más temporadas pasó en Quintos de Mora, sobre todo para impresionar a sus invitados. En 2001, el líder popular recibió a al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, durante su viaje oficial por Europa. En 2003, el primer ministro marroquí Driss Jettou o el presidente de Francia, Jacques Chirac disfrutaron de la finca. Tony Blair, junto a su esposa, también se dejó ver por Toledo. Por su parte, Zapatero hizo lo propio con otros líderes internacional como el presidente brasileño Lula da Silva, a quien invitó a Quintos de Mora a pasear por el recinto de la casa de campo.

En el caso de Pedro Sánchez, la finca sirivió como punto de partida para el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ya que a principios de 2019 tuvo lugar un retiro conjunto para abordar los retos de la legislatura. Además, el acutal presidente en funciones ha pasado algunas Navidades en el recinto de Los Yébenes.

Otros lugares vacacionales de los presidentes

El primer presidente del Gobierno en disfrutar de unas vacaciones fue Adolfo Suárez en 1977. Su destino fue la localidad costera de Begur, en Girona, donde la presencia del primer ministro causo un enorme revuelo en la playa. Más adelante, disfrutó de una gran villa en propiedad ubicada en la urbanización de lujo Son Vidal, en Mallorca. 

Por su parte, José Calvo Sotelo prefirió las aguas del norte y pasó sus vacaciones en Ribadeo, en la provincia de Lugo, donde pudo disfrutar de monumentos naturales como la Playa de las Catedrales. Felipe González disfrutó de otros lugares, a parte de los de Patrimonio Nacional, como Cabo Pinar, una cala ubicada en Alcudia (Mallorca) propiedad de Ministerio de Defensa. 

Begur
Localidad coster de Begur (Girona) donde veraneaba Adolfo Suárez.
Redacción

Aznar fue el presidente que más se dejó ver durante sus vacaciones, realizando posados junto a su mujer, Ana Botella, en distintos puntos de la geografía costera española. Alguno de los más destacados fueron la finca Morell, en Menroca, o la finca de Son Camaró en Ferreries, en Mallorca.

Mariano Rajoy no solía utilizar tanto las residencias oficiales, prefería volver a su Galicia natal y disfrutar de pequeñas localidades pontevedresas como Ponte Arnelas Ribadumia, donde realizaba largas caminatas bajo la atenta mirda de los periodistas.

Escapadas excepcionales a Marruecos

Una semana después de conocer los resultados electorales del 23J, Pedro Sánchez ha viajado a Marruecos para pasar unos días en familia en Marrakech, según han informado a EFE fuentes del Gobierno. Se trata de un viaje "estrictamente privado", según las fuentes de Moncloa, que subrayan que ha sido "costeado íntegramente con recursos propios" por el presidente del Gobierno y en el que no se contempla ninguna agenda institucional.

Las vacaciones de Sánchez y su familia en territorio alauí no son las primeras de un presidente del gobierno español en el país vecino. Ya en el verano de 1990, Felipe González disfrutó de unos días de descanso en familia en la sierra del Atlas, antes de entrevistarse con antiguo rey de Marruecos Hassan II.

En 2011, Zapatero pasó la nochevieja con su familia en la ciudad norteña de Tánger junto con su entonces ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Desde que el primero dejó la presidencia en 2012 ningún otro jefe de Estado español había vuelto a pasar las vacaciones en el país norteafricano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento