Todas las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno... y la que se queda fuera del nuevo decreto

Medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno
Medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno
Carlos Gámez
Medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la prórroga de algunas de las medidas anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, tal y como ya adelantó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre las medidas prorrogadas se encuentra la rebaja del IVA de los alimentos básicos, las ayudas al transporte público o la desgravación por vehículos eléctricos.

El último decreto de medidas anticrisis fue aprobado a final de 2022 y convalidado por el Congreso en enero de 2023. Ahora, a pocas semanas de las elecciones, el Gobierno ha prorrogado algunas medidas y tumbado otras relativas a los asuntos más urgentes. 

El Ejecutivo ha querido sacar adelante iniciativas que se quedaban en el tintero por el adelanto electoral, como son los casos del olvido oncológico y los nuevos permisos retribuidos por motivos familiares. Sin embargo, se han caído a última hora órdenes como la prórroga automática de los contratos de alquiler, que protegía a los alquileres que finalizaban entre el 28 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de este año.

MEDIDAS PRORROGADAS

Rebaja del IVA de los alimentos básicos

Una de las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este martes ha sido la rebaja del precio de los alimentos de primera necesidad, la cual se mantendrá hasta finales de año. 

Actualmente, la inflación de los alimentos está en el 12%, cinco puntos menos que en febrero, cuando se alcanzó un máximo histórico.

La decreto aprobado esta mañana mantiene una rebaja de entre el 4 y el 0% del IVA para los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, la fruta o la verdura. Los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias verán reducido su IVA entre un 5 y un 10%.

Ayudas al transporte público

Otra de las medidas más relevantes tomados por el  ejecutivo ha sido la  aprobación de la ayuda al transporte público. El Gobierno ha prorrogado hasta final de año la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. 

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la financiación de los abonos transportes con un 30% del descuento en el transporte público urbano e interurbano. El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros. Los gobiernos autonómicos y municipales tendrán la posibilidad de  complementarlo hasta el 50% de descuento.

Así ha ocurrido en  la Comunidad de Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció la semana pasada la ampliación de la rebaja hasta un 60% de descuento en el abono transporte de todos los madrileños hasta el final del 2023. 

Descuentos al combustible profesional

El Gobierno también extenderá hasta final de año las subvenciones al combustible de uso profesional para transportistas, agricultores y ganaderos. El apoyo se mantendrá en los 10 céntimos por litro repostado actuales hasta que concluya septiembre, para reducirse a cinco céntimos a partir del cuarto trimestre, cuando decaerá definitivamente.

El Ejecutivo accede así de forma parcial a las reivindicaciones de la asociación mayoritaria de los transportistas, que advertían el lunes que no prolongar la medida podría generar una "tensión imprevisible" en el sector.

Ayudas a la vivienda para jóvenes y familias

El decreto ha incluido una línea de avales del ICO para la compra vivienda, cuya creación ya fue aprobada en el Consejo de Ministros con el objetivo de cubrir hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años.  

La cobertura parcial por parte del Estado de los préstamos hipotecarios será por un importe máximo de hasta 2.500 millones de euros. Es para familias que siendo solventes no tienen ahorros. El objetivo es posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

Desgravación por comprar vehículo eléctrico

El Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado  una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos hasta diciembre de 2025. 

El jefe del ejecutivo adelantó este lunes en una entrevista para Cadena Ser que la medida se tomaría con el objetivo de "incentivar la transición verde" para así "hacer frente al reto de la emergencia climática".

Los ciudadanos que compren un coche eléctrico podrán desgravarse un 15% de su valor en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un tope de 20.000 euros.

Nuevos permisos de la ley de familias

El Gobierno ha incluido a última hora un apartado que recoge los principales permisos del proyecto de ley de familias. La medida fue aprobada en el Consejo de Ministros hace unos meses, pero no había podido entrar en vigor por no haber terminado su tramitación.

Uno de los permisos aprobado por el Ejecutivo consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente. El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes

Además, se ha aprobado un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años, pero sin remuneración.

Prórroga a los desahucios 

El Gobierno ha extendido hasta final de año la suspensión de los desahucios para reforzar el derecho a la vivienda y proteger a los hogares vulnerables en el marco de la extensión de la vigencia del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Derecho al olvido oncológico

El Consejo de Ministros ha aprobado el derecho al olvido oncológico, tal y como adelantó Sánchez este lunes. Esta iniciativa se iba a regular mediante una enmienda a la ley de servicios de atención a la clientela pero, según el presidente del Gobierno, con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio se quedó "en el cajón"

 El Gobierno ha aprobado un marco normativo que haga que no se tengan en cuenta los antecedentes ontológicos a la hora de encontrar productos y servicios para los pacientes que no hayan sufrido una recaída en 5 años. Además, a partir de ahora, los pacientes podrán sujetarse al derecho de no declarar que han padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a una hipoteca. 

Prórroga a parque eólicos y solares

El Consejo de Ministros también ha aprobado una prórroga de seis meses al plazo que expiraba a finales de este mes para que los proyectos de renovables que cuentan ya con una declaración positiva de impacto ambiental tramiten la autorización administrativa necesaria para empezar a construir parques eólicos o fotovoltaicos.

MEDIDAS QUE SE CAEN

La prórroga automática del alquiler

El Gobierno ha decidido dejar fuera del nuevo decreto de medidas anticrisis la prórroga automática de los contratos de alquiler. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales este martes, que atribuyen al ala socialista del Ejecutivo la decisión de no incluir esta medida en el texto del Consejo de Ministros. 

Con esta norma, todos los contratos de alquiler que finalizaran entre el 28 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 se ampliaban automáticamente durante seis meses adicionales, manteniéndose en los términos originales. El motivo que se arguyó  fue "evitar aumentos abusivos de los precios del alquiler" en un contexto en el que la fuerte inflación. El fin de la prórroga de los alquileres podría provocar miles de "desahucios invisibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento