Los consumidores ven ineficaz la prórroga en la rebaja del IVA sin topar los beneficios de las empresas y critican que no baje ni la carne ni el pescado

Una mujer observa los precios en el mostrador de una carnicería en Madrid.
Una mujer observa los precios en el mostrador de una carnicería en Madrid.
EDUARDO PARRA / EP
Una mujer observa los precios en el mostrador de una carnicería en Madrid.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de la rebaja del precio de los alimentos de primera necesidad, la cual se mantendrá hasta finales de año debido a que la inflación en esta partida está en el 12%.

El anuncio no ha dejado satisfechas a las asociaciones de consumidores, que han criticado la medida por quedarse corta. Así, FACUA-Consumidores en Acción ha lamentado que el Gobierno se limite a prorrogar la rebaja del IVA en alimentos básicos sin haber realizado controles sobre el cumplimiento de la medida durante los seis meses de vigencia ni contemplar otras iniciativas más eficaces para reducir los precios, como la imposición de topes a los márgenes de beneficio.

Y es que los análisis mensuales que viene realizando Facua a ocho grandes cadenas de distribución señalan que 4 de cada 10 precios se han encarecido desde que tenían a principios de año cuando entró en vigor esta nueva normativa. 

"El real decreto ley que regula la bajada del IVA prohíbe que ningún miembro de la cadena alimentaria aumente márgenes de beneficio en los productos a los que afecta la medida", ha asegurado la organización, que ha explicado que el Ministerio de Agricultura ha incumplido su palabra, ya que se comprometió a hacer un seguimiento de la evolución de los precios afectados por la rebaja del IVA, tal y como se recoge en el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 28 de diciembre.

El mencionado texto indica que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

Agricultura reconoce que no hay seguimiento

Ante la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció que llevaría a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios, Facua solicitó en mayo a través del Portal de Transparencia información sobre sus conclusiones y en cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se venían realizando los análisis.

Agricultura ha respondido al requerimiento de la asociación informando de que no ha llevado a cabo esos estudios porque "no tiene atribuidas competencias en materia fiscal".

Fuera carne y pescado: "injusticia" para los vulnerables

Por su parte, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha considerado positivo que se mantenga la medida pero ha criticado que "no se extienda la rebaja del IVA a la carne y el pescado, una cuestión demandada por los consumidores y por las asociaciones profesionales dedicadas a este sector". 

"Nuestra organización, desde el primer momento en que se planteó la bajada del IVA de los alimentos básicos indicamos que no entendíamos cómo la carne y el pescado, esenciales en una dieta sana y equilibrada, además de sufrir importantes incrementos de precios, se quedaba fuera de las medidas y vemos como nuevamente ha sucedido lo mismo incurriendo el Gobierno de España de nuevo en la injusticia hacia los consumidores más vulnerables que hoy en día son la inmensa mayoría", sentencia la organización que preside Miguel Ángel Ruiz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento