Así es el friolero y dócil gato ceilán, una desconocida raza felina natural de la India

  • El programa para crear una base diversa y sana de ejemplares no estuvo exenta de anécdotas y dificultades.
El ceilán solo puede mostrar un patrón tabby 'ticking'.
El ceilán solo puede mostrar un patrón tabby 'ticking'.
20minutos
El ceilán solo puede mostrar un patrón tabby 'ticking'.

El gato de Ceilán, también llamado en ocasiones celonés, es una exótica y muy desconocida raza felina de origen indio. ‘Descubierta’ en 1984 por un veterinario italiano, Paolo Pellegatta, de viaje por la actual Sri Lanka, que se quedó prendado de los gatos que poblaban aquella nación insular.

Se llevó varios ejemplares a su Italia natal y comenzó un programa de cría, fundando el primer Club de Amantes del Gato de Ceilán (Club Amatori del Gatto di Ceylon), ya inactivo.

Paolo Pellegatta ha contado a menudo que el mayor problema con el que se enfrentó al importar gatos de vida en semilibertad de Sri Lanka no fue el encierro o la adaptación a una vida casera (y con comida en abundancia), sino el clima. Los ceilanes son frioleros a causa de su capa de pelo muy corta y sin subpelo, por lo que Pellegatta tuvo que preparar una habitación especial que reproducía las condiciones de temperatura y humedad de Sri Lanka para favorecer su adaptación.

Regresó a la India para buscar más gatos y aumentar el acervo genético, donde se corrió la voz y, según cuentan sus crónicas, se juntaron docenas de personas con sus gatos familiares a las puertas del hotel donde se hospedaba, entusiasmados por participar y ayudar en el reconocimiento de una raza autóctona.

Tras desarrollar el estándar morfológico y de carácter, presentó la nueva raza a la Federación Internacional Felina para su reconocimiento. Fue una negociación dura, tanto por las exigencias de la asociación felina como por el propio médico en salud animal, que puso mucho empeño en eliminar cualquier defecto genético de las líneas de sangre de su programa de cría.

En la actualidad, sigue siendo un gato muy desconocido fuera de Sri Lanka y también de Italia, donde en 2017 tan solo quedaba vivo un ejemplar. Esto significa que la raza de gato ceilán, técnicamente, está en peligro de extinción y que para reimpulsar la raza debería ser necesario volver a importar ejemplares de su región de origen. La ausencia de registros provocó que, excepto la Federación Mundial del Gato (WCF), el resto de asociaciones felinas la eliminasen gradualmente de sus listas de razas reconocidas.

Cualquier ceilán procedente de Sri Lanka debe tener un Certificado de Origen y de Autenticidad aprobado por el club felino de la India. 

Como dato curioso, se afirma que es un gato acostumbrado a consumir coco en su hábitat de origen, pese a tratarse de una fruta que se desaconseja para los gatos. 

Ágiles, confiados y atléticos

Estéticamente, el gato ceilán es esbelto pero musculoso, con un único patrón admitido, y que han desarrollado de manera natural en su región de origen, el tabby ‘ticking’, como el de los abisinios. Como ya hemos dicho, poseen un pelo muy corto, fino y sedoso, pegado al cuerpo. El color más tradicional es un color dorado con marcas negras, conocido como manila por las asociaciones felinas y 'alu plata' (color ceniza) en Sri Lanka. No obstante, el estándar acepta todos los colores naturales siempre que mantenga el patrón ticking, excepto el colourpoint.

En la convivencia, el ceilán es un gato cariñoso sin ser dependiente, dócil con conocidos y extraños y muy tolerante en la convivencia con niños de todas las edades y otros animales.

Son gatos que requieren actividad física de intensidad media a alta, por lo que necesitan un entorno que les proporcione plataformas, juegos y estimulación ambiental para que puedan dar rienda libre a su personalidad juguetona y activa.

Para ampliar información, se puede consultar a la mencionada Federación Mundial del Gato (WCF). Recomendamos que se valore la adopción responsable y se acuda a protectoras, albergues y perreras donde nos podrán asesorar para dar un nuevo hogar a un gato compatible con nuestro estilo de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento