La Junta impulsa cerca de 800 actuaciones de climatización en los colegios e institutos de Andalucía para hacer frente al calor y al frío

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, visitando las obras del Plan de Bioclimatización.
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, visitando las obras del Plan de Bioclimatización.
JUNTA
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia Del Pozo, visitando las obras del Plan de Bioclimatización.

Termina el curso escolar, pero los colegios no cierran sus puertas, ya que es en estas fechas cuando la Junta da el mayor impulso a las obras de climatización para que todo esté listo en septiembre. Con el objetivo de paliar el calor veraniego, que este año se adelantó a abril, mes en el que se batió un récord histórico de altas temperaturas, y a fin de combatir también el frío en invierno, la Junta de Andalucía viene realizando desde el año 2019 un total de 756 actuaciones. Unas obras que beneficiarán a más de 325.000 alumnos de la comunidad y que cuentan con una inversión total de 188,2 millones de euros.

Este despliegue de actuaciones e inversiones se divide en tres categorías: el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, que consiste en la instalación de 454 placas solares y refrigeración adiabática (sistema de enfriamiento por evaporación del agua que reside en el aire); 231 medidas de climatización pasiva (entre las que destaca la instalación de ventiladores y la creación de zonas de sombra); y 81 obras de mejora de los sistemas de calefacción (como por ejemplo la sustitución de calderas y la instalación de dispositivos más eficientes).

Plan de Bioclimatización y Energías Renovables

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables consistente en las instalación de refrigeración adiabática alimentada por placas solares fotovoltaicas. Las 454 obras enmarcadas en el plan beneficiarán a 175.000 alumnos de 200 municipios de Andalucía. La Junta prevé que se finalicen en 2023 y sea "ampliado" con nuevas ediciones, tal y como adelantó en mayo la consejera del ramo, Patricia Del Pozo.

La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional, que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. 

Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Además, "este sistema no reseca el ambiente y evita los cambios bruscos de temperatura típicos del aire acondicionado, que pueden provocar resfriados u otras dolencias respiratorias". En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.

En total se van a ejecutar 454 obras de este tipo, de las que 112 ya están finalizadas y 280 en construcción. Lo que supone tener "el 84% del plan en avanzado grado de ejecución", han informado desde la Junta. Las obras cuentan con una inversión global en torno a 155 millones de euros, de los que 145 millones corresponden a la ejecución de 430 obras del mencionado plan y 10 millones a 24 actuaciones de un plan piloto previo.

Según informan desde la Junta, "da respuesta a la Ley de Bioclimatización de 2020" y supone "la primera vez en la historia" que la Junta "aborda el problema ambiental generado en los centros educativos" por el incremento de las temperaturas debido al cambio climático. Una apuesta por una "solución viable, factible, práctica y sostenible" que le ha valido a esta iniciativa para ser galardonada con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2022 en la categoría de Cambio Climático.

Sevilla es el municipio con más actuaciones

Además, Del Pozo ha señalado que "los centros educativos son elegidos en base a criterios objetivos". Así, se priorizan aquellos centros situados en zonas de alta severidad climática con una valoración técnica que tiene en cuenta tanto la posible existencia de equipos de climatización como su situación estructural de aislamiento, entre otras. "No es lo mismo estudiar al lado del mar que en el interior", ha añadido la consejera.

Por provincias, en Almería se realizarán 36 actuaciones por valor de casi 11 millones; en Cádiz 30 actuaciones por casi 10 millones; en Córdoba son 99 actuaciones con un presupuesto de 33 millones; Granada con 20 actuaciones por 5,6 millones de euros; Huelva son 34 actuaciones por valor de 11,2; Jaén con 73 actuaciones por 20 millones; en Málaga serán 32 actuaciones por valor de 9,7 millones y en Sevilla 131 obras que suman 46 millones.

Medidas pasivas: zonas de sombra y ventiladores

Para hacer frente al calor, la Junta también invertirá 26 millones de euros en la ejecución de 231 medidas de climatización pasivas, que son aquellas dirigidas a crear zonas de sombra y mejorar el confort térmico. Ejemplo de ello es la construcción de porches, toldos, cubiertas en pistas polideportivas, sustitución de ventanas, colocación de celosías, instalación de ventiladores y vegetación. Unas instalaciones que favorecerán aproximadamente a 105.000 alumnos.

La Junta ya ha finalizado 169 actuaciones por valor de 17 millones de euros y de las 62 intervenciones restantes, que cuentan con un importe superior a los 9 millones de euros, 29 se encuentran en fase de construcción; 18 cuentan con obras contratadas y pendientes de inicio; y de las 15 actuaciones restantes, siete están en fase de contratación de obra, tres en proyecto y cinco en trámites iniciales.

Como ya aseguró Patricia Del Pozo, "queda mucho, mucho, mucho por hacer", ya que "es muy difícil darle la vuelta en cuatro o cinco años a un sistema que no ha tenido bioclimatización, y en el que hay centros que tienen más de 40 o 50 años". La consejera ha informado que Andalucía cuenta con 4.500 centros educativos públicos de educación primaria y secundaria. Pero "si nunca se empieza, nunca se termina", ha apostillado.

Haciendo una comparativa, la Junta ha informado a 20minutos de que el Gobierno socialista "invirtió en los cuatro años de su última legislatura 14 millones de euros en climatización pasiva, frente a los 188 millones de euros invertidos en estos 4 años y medio por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno".

Mejoras en calefacción para hacer frente al frío

Por último, de cara al invierno y con el fin de que los alumnos andaluces pasen menos frío en las aulas, desde el año 2019 la Junta ha llevado a cabo 81 intervenciones de mejora de la calefacción por un importe superior a los 7,2 millones de euros y que beneficiarán a 45.000 alumnos de Andalucía. Trabajos que abarcan desde la adecuación o sustitución de calderas y radiadores existentes hasta una primera y completa instalación de estos sistemas.

Estas actuaciones permiten asegurar el buen uso y mantenimiento de todos los elementos de las instalaciones o reemplazarlos, en caso necesario, por otros más eficientes y sostenibles. De tal modo que la mayoría de las intervenciones han consistido en la sustitución de calderas de gasoil por otras, fundamentalmente, de gas natural; reemplazo de calderas y radiadores eléctricos por otros de agua; y adecuación de sistemas de calefacción para garantizar su correcto funcionamiento.

Las ampas exigen más actuaciones

Pese a todo el despliegue de inversiones, no son pocos los centros educativos pendientes de implementar la climatización, tal como la propia consejera ha reconocido. Aunque la Junta ha actualizado este curso el protocolo de actuación frente al calor, permitiendo adelantar la jornada intensiva, entre otras medidas, las asociaciones de padres y madres, así como los sindicatos, reiteran cada año sus quejas a la Junta, unos porque no tienen sistema de refrigeración y otros por falta de calefacción.

De hecho, el pasado 1 de junio, medio centenar de personas, en representación de la plataforma de familias de la educación pública, 'Escuelas de Calor' con el apoyo de la Marea Verde educativa y el Sindicato de estudiantes, se concentraron ante el Parlamento andaluz para solicitar al gobierno de Moreno que "cumpla con la Ley de Bioclimatización" al considerar "insuficientes las actuaciones" llevadas a cabo hasta la fecha.

La plataforma considera que "en algunos centros ya se deberían haber realizado acciones para ir revirtiendo la situación" y del mismo modo cuestionan que "esos sistemas de refrigeración que se han instalado está por ver que sean adecuados para espacios educativos o vayan a ser eficaces para las altas temperaturas de ciertas ciudades andaluzas".

Una protesta que llega justo cuando se cumplen seis años desde la primera concentración de 200 ampas ante en la puertas del Parlamento, entonces gobernado por la socialista Susana Díaz, para exigir que los centros educativos dejaran de "ser los únicos edificios públicos sin climatizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento