La Junta impulsa cerca de un centenar de actuaciones para mejorar la climatización en los colegios e institutos de Sevilla capital

  • La Consejería de Desarrollo Educativo va a destinar más de 25 millones de euros a estas intervenciones. 
  • Destacan las sustituciones de calderas en algunos centros y la instalación de refrigeración adiabática en otros.
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una visita al IES Vicente Aleixandre de Sevilla.
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una visita al IES Vicente Aleixandre de Sevilla.
JUNTA
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una visita al IES Vicente Aleixandre de Sevilla.

Con los termómetros ya rozando los 30 grados en Sevilla, la Junta de Andalucía ha desplegado un plan de inversiones en la capital hispalense para mejorar las condiciones térmicas de los centros educativos, tanto en el interior de las aulas como en las zonas exteriores, que contempla cerca de un centenar de actuaciones y una inversión superior a los 25 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves durante una visita al IES Vicente Aleixandre la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha destacado los 25,7 millones de euros que la Junta ha movilizado para la ejecución de 91 actuaciones en los colegios e institutos de la ciudad de Sevilla, que cuenta en total con 141 centros solo de Infantil y Primaria y Secundaria y más de 150.000 alumnos. 

El grueso de esta inversión forma parte del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, que en estos momentos se traduce en 21 millones de euros para el desarrollo de 56 actuaciones de instalación de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica. Del total de las intervenciones, 52 están ya en ejecución, mientras que otras dos se encuentran en fase de contratación y dos más en proyecto.

La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional, que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.

Algunos de los centros en los que se está instalando este tipo de refrigeración son el IES Diamantino García Acosta, el CEIP San Juan de Ribera y el propio IES Vicente Aleixandre, donde las obras, por un importe de casi 304.000 euros, están ya al 50%.

Otras actuaciones

También para paliar las altas temperaturas, la Junta invertirá otros 3,6 millones de euros en 29 actuaciones "pasivas", como la construcción de porches, la colocación de toldos, la sustitución de ventanas, la renovación de cubiertas o la instalación de vegetación.

Diez de estas intervenciones ya han concluido, mientras que otras diez están en proceso de construcción; dos ya contratadas; y otras siete en la fase previa a la contratación. La de mayor envergadura, ha resaltado la consejera, es la que se está llevando a cabo en el CEIP Marie Curie, con una inversión de casi 420.000 euros; y la ya ejecutada en el colegio Ángel Ganivet, con más de 157.000 euros. También se beneficiarán de estas medidas otros centros, como el Al Ándalus y el instituto Polígono Sur.

Por último, la Consejería que dirige Patricia del Pozo destinará 1,1 millones de euros a seis intervenciones frente al frío, que contemplan fundamentalmente la sustitución de calderas y radiadores, la adecuación del sistema y la instalación completa. En cuatro centros ya han concluido estos trabajos: los IES Julio Verne, Albert Einstein y Fernando de Herrera y el conservatorio Antonio Ruiz Soler; y se encuentran en ejecución en el Pablo Picasso, con un presupuesto de casi 200.000 euros; y en el Vicente Aleixandre, con una inversión de 340.000 para sustituir la caldera, que llevaba dos años rota, y cuyas obras se ejecutarán este verano para que el sistema esté operativo el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento