Trias frenará 'superilles' y abordará la seguridad en sus primeros 80 días de mandato si gana

  • Convocará a las concesionarias de limpieza y sustituirá al arquitecto municipal y al responsable de movilidad.
El alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias.
El alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias.
ACN
El alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido a frenar los nuevos proyectos planificados de 'superilles' --ejes verdes-- en el Eixample en sus primeros 80 días si es alcalde así como a reunir la Junta de seguridad de la ciudad para implementar un plan de choque en materia de seguridad.

"Colau no hace 'superilles', hace ejes que llama verdes y no son verdes. Lo que hace es pacificar calles", ha sostenido en rueda de prensa, donde ha explicado las primeras 80 medidas que llevará a cabo en los primeros 80 días de su mandato si está al frente del consistorio.

Para Trias, los proyectos emblemáticos urbanísticos de su candidatura pasan por enlazar la Marina del Prat Vermell con el Paral.lel; transformar la Gran Via; acabar la Carretera de les Aigües y cubrir la Ronda de Dalt; desarrolar la zona del Besòs y vincularla con la zona del litoral, y unir la Sagrera con Glòries y la estación de Francia.

Según consta en el documento de medidas, la candidatura de Trias apuesta por replantear "con rigor, con diálogo y buscando siempre el máximo consenso posible" estos ejes verdes y realizar una auditoría con indicadores objetivos para detectar el grado de contaminación, limpieza, seguridad, actividad comercial, movilidad y aumento del precio de la vivienda de estas zonas, revirtiendo los elementos que no funcionen.

Acompañado de Neus Munté y Jordi Martí, miembros de su candidatura, también se comprometen a iniciar el proceso de recuperación de las esquinas del Eixample para usos logísticos de carga y descarga y de servicios, y a hacer un inventario y puesto en marcha del plan de recuperar de interiores de isla.

Seguridad

En materia de seguridad, Trias ha explicado que reunirán la Junta de Seguridad de Barcelona, presidida por el alcalde, para llevar a cabo un plan de choque 'Barcelona segura' y desarrollar conjuntamente con la Generalitat nuevas políticas en este ámbito.

También prevén recuperar las patrullas mixtas entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en la calle y en el metro, iniciar el proceso para construir nuevas comisarías de Guardia Urbana en Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi, y mantener las convocatorias de nuevas promociones del cuerpo para lograr 4.000 agentes en 2027. 

Vivienda

Sobre vivienda, se comprometen a revisar la reserva del 30% del suelo urbano para impulsar la construcción de vivienda pública porque consideran que no ha funcionado, a elaborar un plan de choque para promover vivienda en solares de equipamientos, y proponen un gran pacto de vivienda para acordar políticas y acciones a 20 años vista.

Además, aseguran que abordarán la aplicación de la nueva ley estatal de vivienda con diálogo con el sector profesional y social, y pedirán al Estado la cesión de los pisos sin uso de la Sareb al Ayuntamiento de Barcelona para destinar una parte de éstos a alquiler asequible para jóvenes. 

Limpieza

En materia limpieza, Trias ha explicado que convocará a todas las concesionarias para explicarles que quiere "una ciudad limpia" y hará una diagnosis sobre los problemas que hay en este ámbito, con un análisis detallado sobre lo que se ha gastado en estos cuatros años.

"Bilbao está limpio. Les preguntaré qué piensan hacer para que la ciudad esté limpia. A hablar de millones ya llegaremos", ha dicho el alcaldable de Junts, que designará a una persona en el consistorio como responsable de este ámbito

Movilidad

Tras criticar la movilidad de la ciudad, tiene previsto sustituir al arquitecto jefe y el máximo responsable de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; crear un consejo asesor y convocar el Pacto por la Movilidad para redactar un plan con diálogo y consenso, y retirar del espacio público "todos los elementos innecesarios del urbanismo táctico que son inútiles y afean el espacio público, como son los conocidos 'new jersei".

Al preguntársele por la posición de Élite Taxi de pedir el voto para el PSC en el área de Barcelona, Trias lo ha atribuido, con ironía, a que "deben estar muy contentos" con la gestión del alcaldable socialista, Jaume Collboni.

"La movilidad en esta ciudad es un desastre, pero el taxi debe estar contento con Collboni, o al menos una parte de los taxistas", ha apuntado. 

Apelación a votar

A falta de cuatro días para las elecciones, ha apelado a los ciudadanos a votar "en conciencia y teniendo en cuenta que casi un 80% de la gente de Barcelona está a favor de que se produzca un cambio".

"La principal amenaza política es que Colau siga y no se produzca este cambio", ha recalcado Trias, que pese a admitir que en campaña pueden decirse cosas que puedan molestar a unos u otros, ha deseado que tras las elecciones sean capaces de relativizar lo ocurrido, tener una buena relación personal e ir a comer todos juntos.

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