Ernest Maragall, político tenaz que conoce las entrañas de Barcelona como nadie y que quiere llevar a ERC hasta la alcaldía

  • Los pactos de 2019 le impidieron ser el alcalde de Barcelona, aunque fue la lista más votada.
Ernest Maragall, candidato de ERC por Barcelona.
Ernest Maragall, candidato de ERC por Barcelona.
Carlos Gámez
Ernest Maragall, candidato de ERC por Barcelona.

Tras ganar las elecciones municipales de 2019, Ernest Maragall repite como candidato de Esquerra Republicana con la ilusión de volver a ganar y de que el apellido Maragall vuelva a vincularse a la alcaldía de Barcelona.

Nació el 5 de enero de 1943 en Barcelona, nieto del poeta Joan Maragall, estudió en la Escola Virtèlia situada en el barrio de Sant Gervasi al lado de figuras como Mayor Zaragoza, Jordi Pujol, Miquel Roca y Narcís Serra. 

Disciplinado, minucioso, interesado en la informática, tremendamente inteligente y un poco maquiavelo para algunos, la carrera política de Ernest Maragall está vinculada a la de su hermano Pasqual Maragall, formando un tándem perfecto en el Ayuntamiento de Barcelona que se forjó en la época de los Juegos Olímpicos de 1992 y que continuó en el tiempo. 

La cara visible del equipo Maragall era Pasqual, el alcalde de Barcelona, y en la sala de máquinas estaba su hermano Ernest, el hombre que conocía todos los secretos del Ayuntamiento, de sus socios de gobierno, de la oposición, y también del partido, del PSC.   

La visibilidad política de Ernest Maragall se produce en 2003 cuando Pasqual Maragall es elegido presidente de la Generalitat. Ernest Maragall ha sido Secretario del Govern, conseller de Educación y conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia con tres presidentes del gobierno catalán: Pasqual Maragall, José Montilla y Quim Torra.

Catalanista y de izquierdas, Ernest Maragall militó en el PSC hasta el año 2012 cuando el desencuentro con el partido fue total al considerar que había abandonado el carácter catalanista e inició una carrera en solitario retomando el Partit Català d'Europa fundado por su hermano en 1998, y creó un nuevo partido de izquierda y soberanista: Nova Esquerra

A partir de ese momento, Ernest Maragall se fue vinculando al movimiento soberanista e independentista. En 2014 fue elegido eurodiputado por L'Esquerra pel Dret a Decidir, y en 2018 diputado en el Parlament de Catalunya por Esquerra Republicana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento