Quién ganará en Aragón las elecciones autonómicas según las encuestas

Urna electoral
Urna electoral
EUROPA PRESS
Urna electoral

Cuatro años después de las últimas elecciones autonómicas en Aragón, las encuestas no dan un ganador claro, pues ni PP ni PSOE sumarían los escaños suficientes para una mayoría, aunque dan una ligera ventaja al PP de Jorge Azcón. La formación de gobierno pasa por los pactos entre las fuerzas de izquierdas o de derechas, aunque tampoco sería suficiente con estos apoyos. Todo parece indicar que la llave del Palacio de la Aljafería está en poder de España Vaciada, la formación que irrumpirá con fuerza y concederá la mayoría a un bloque u a otro.

El PP sería la lista más votada según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado 11 de mayo un estudio preelectoral donde daba como ganador al PP de Jorge Azcón con una intención de voto del 36,2% y otorgándole una horquilla de diputados entre 24 y 28, frente a los 16 de 2019. Aun así, este resultado no alcanzaría para lograr los 34 escaños que dan pie a la mayoría absoluta sobre los 67 que componen la cámara.

Por su parte, el PSOE de Javier Lambán lograría entre 24 y 26 diputados, igualando los 24 de 2019, y una intención de voto del 31,1%, lo que supondría una mejora respecto a los últimos comicios donde logró un 30,81%. 

Vox, encabezado por Alejandro Nolasco, lograría de tres a cinco diputados, con una intención de voto del 7,3%, lo que le permitiría mejorar sus anteriores resultados, donde logró tres representantes.

España Vaciada, la suma de Aragón Existe y Teruel Existe liderada por Tomás Guitarte, irrumpiría por primera vez en la Cámara con cuatro diputados, lo que supone un 3,4% de intención de voto. Esta formación se postula como la clave para lograr una mayoría de izquierdas o de derechas.

Según la encuesta, Podemos, liderado por Maru Díaz, alcanzaría los tres escaños, dos menos que en 2019, y una intención de voto del 6,4%, una baja significativa respecto al 8,08% de los votos que logró en 2019. Por su parte, Izquierda Unida, encabezado por Álvaro Sanz, cuenta con una estimación del 4,2%, lo que le daría un escaño, el mismo número que en las anteriores elecciones.

La Chunta Aragonesista, de José Luis Soro Domingo, podría perder representantes, quedándose con un rango de 2 a 4 escaños y una intención de voto del 5,5%, ya que en 2019 logró tres diputados y un 6,26% de apoyos. 

Otras encuestas también indican disputa

Teniendo en cuenta otras encuestas como las que realiza A+M para Heraldo de Aragón, a fecha de 17 de mayo, los resultados no variarían mucho respecto a las estimaciones del CIS, pues el ganador sería el PP con un rango de 24 a 27 diputados y un 34,6% de intención de voto. 

En relación al PSOE, A+M le sitúa en un arco de 21 a 24 diputados y un 29,9% de estimación de voto, lo que supondría cosechar un peor resultado respecto a 2019, pues los socialistas perderían hasta tres escaños.

Por su parte, Vox saldría beneficiado en la encuesta de A+M, pues le concede de cinco a seis escaños, una importante subida que doblaría su anterior resultado. 

La irrupción de España Vaciada también la confirma A+M, quien le concede cinco escaños y un 5,7% de intención de voto, a Podemos le deja con tres representantes, a la Chunta con un margen de tres a cuatro diputados y a IU con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento