Díaz se decanta por Unidas Podemos frente a Compromís para reeditar el Gobierno valenciano del Botànic

La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles en Alicante.
La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles en Alicante.
EFE
La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles en Alicante.

Buena parte de las opciones de que la izquierda siga gobernando en la Comunidad Valenciana tras las elecciones del próximo domingo pasa por que Unidas Podemos supere el 5% de los votos, la barrera por debajo de la cual los morados se quedarían sin representación parlamentaria. Y, sabedora de ello, este miércoles la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, abandonó los equilibrios que ha mantenido durante toda la campaña y pidió explícitamente el voto para el candidato morado a la Generalitat, Héctor Illueca, en detrimento de Compromís, que a diferencia de Podemos sí le ha mostrado ya su apoyo de cara a las próximas elecciones generales.

El paso adelante de Díaz tuvo lugar durante su intervención en el mitin de Unidas Podemos en la ciudad de Alicante, en el que la vicepresidenta estuvo acompañada del propio Illueca y de otros candidatos morados que se presentan el próximo domingo en la Comunidad Valenciana. Y supone que, por primera vez, la vicepresidenta se decante por una de las dos fuerzas a la izquierda del PSOE en una comunidad en las que hay más de una formación en este espectro que compite en las elecciones del domingo, algo que había evitado hacer durante toda la campaña.

En concreto, Díaz hizo "un llamamiento a la concentración del voto" en Illueca y Unidas Podemos. Y lo hizo, dijo, "porque si no se alcanza el objetivo van a gobernar ellos", el bloque de la derecha. Ese objetivo del que habla la líder de Sumar, aunque no lo explicitó, es superar el umbral del 5% de los votos, que PSOE y Compromís tienen holgadamente garantizado sobrepasar pero que Unidas Podemos está rondando, según las encuestas. 

Si no se supera ese margen, todos los votos van a la basura y la formación no obtendría representación en Les Corts. Y eso sería un golpe prácticamente mortal al Gobierno del Botànic que componen PSOE, Compromís y Unidas Podemos, que tendría muy complicado mantenerse una tercera legislatura porque muy probablemente se vería superado en escaños por PP y Vox. Por ello, Díaz pidió a los valencianos que voten "con esperanza" por los "derechos sociales, los derechos humanos" o "el derecho a a la vivienda".

"Estas elecciones, aunque son especialmente útiles en España, se dirimen aquí, en la Comunitat Valenciana", argumentó en esta línea la vicepresidenta, que arengó a los valencianos asegurando que tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, enorme". "La partida se juega aquí y, con nombres y apellidos, es Héctor Illueca la garantía de que tengamos Botànic y Gobierno de progreso, de que sigamos gobernando para la gente común", zanjó Díaz entre aplausos de los asistentes al mitin.

El discurso de la dirigente es diametralmente opuesto al que ella misma mantuvo el pasado mes de septiembre, cuando el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, anunció que encabezaría la lista valencianista en las elecciones del 28M. "Le deseo la mejor de las suertes políticamente, quiero que ganen", señaló entonces Díaz, que aseguró sentir "orgullo" de Baldoví porque es un "auténtico servidor público" y representa "como nadie los intereses de la Comunidad Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento