Rita Maestre persigue la estela de Carmena y evita el conflicto con la izquierda en el debate

DEBATE CANDIDATOS ALCALDÍA DE MADRID
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre
JUANJO MARTIN
DEBATE CANDIDATOS ALCALDÍA DE MADRID

La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha sacado pecho durante el debate no solo de las propuestas que tiene de cara al 28-M o de los cuatro años de la oposición. También ha querido mostrar los logros que consiguió durante el mandato de Manuela Carmena, entre 2015 y 2019. Y en esta línea ha asegurado que será su política. "Cercana", "de barrio", "sin sectarismo", "útil", "para la gente corriente" y hablando "de lo que de verdad importa". Así ha defendido que fue la línea de trabajo de su antecesora y así seguirá siendo la suya si consigue el apoyo necesario para formar el próximo gobierno de Madrid

Frente a los proyectos que ha presentado el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, Maestre lo ha achacado a los proyectos comenzados durante el mandato de Carmena. "Trece escuelas infantiles", "4.000 viviendas", "Madrid Central"... "Todo lo que usted ha aprobado este mandato comenzó a construirse en el año 2018", ha defendido la candidata municipal de Más Madrid. "Son los proyectos los empezamos nosotros en el Gobierno anterior", ha añadido. 

Frente a estos ataques a Almeida, la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital se ha situado en el mismo bloque que el resto de formaciones de izquierda, evitando así cualquier enfrentamiento con estos partidos. Es más, ha tendido la mano a estos Reyes Maroto (PSOE) y Roberto Sotomayor (Podemos) para que, "si dan los números", lleguen a un acuerdo para formar gobierno.

Fuerza en las políticas medioambientales

Uno de los bloques temáticos en los que Rita Maestre ha vivido mayor confrontación ha sido en el de movilidad, medio ambiente y calidad de vida. Ha tratado de posicionarse como la formación que puede luchar contra el cambio climático. Ha sido en estos minutos en los que Bicimad ha salido a relucir. Frente a un Almeida que ha subrayado el haber conseguido extender el servicio a todos los distritos de la capital, la candidata de Más Madrid ha criticado que "hay estaciones, pero lo que no hay son bicis". 

A pesar de que su postura ha sido calificada como de "histerismo climático" y "fanatismo medioambiental", Maestre ha defendido que la lucha contra el cambio climático pasa por "una revolución del transporte público". Para ello, ha asegurado que es necesario ampliar los carriles bicis, poner en marcha una red de buses de alta velocidad y renaturalizar la ciudad, descartando así ampliar la medida— Madrid Central— que, según ha aclarado, puso también en marcha el gobierno del ella fue portavoz.

"La calidad del aire ha mejorado gracias a nuestro plan de Gobierno", ha indicado Maestre. Begoña Villacís (Ciudadanos) no ha querido dejar que Almeida y Maestre fuesen los únicos en llevarse los méritos por este logro. "Ha sido gracias al pacto de Gobierno", ha comentado.

Ha sido en la renaturalación cuando el alcalde y la líder de la oposición han vuelto a chocar posiciones. Maestre ha calificado a Almeida de ser "el alcalde que odiaba a los árboles", el "del cemento" y el "del calor". Lo ha hecho en el momento en el que también le acusaba de haber talado 78.000 árboles. No obstante, Almeida ha defendido que ha sido como consecuencia de la borrasca Filomena y que durante el mandato de Carmena, el número de talas fue mayor a 100.000. 

Viviendas: ¿De Almeida o de Rita?

Las viviendas y la subida del precio del alquiler han sido otro de los temas sobre el que los candidatos han expuesto sus propuestas. Ha sido este asunto sobre el que Almeida y Maestre han coincidido, aunque fuese por pocos segundos. "Coincido con Rita en que es un problema en Madrid, pero no coincido en las formas", ha asegurado el alcalde. "El mandato de Carmena nos dejó 16 viviendas de saldo positivo y 17 compradas", ha criticado el alcalde. 

Sin embargo, la candidata de Más Madrid ha manifestado que las que se han construido estos cuatro años "son casas de Carmena". Por ello, se ha mostrado como la única alternativa capaz de luchar contra el problema y quiere hacerlo a través de la compra, construcción, regulación y rehabilitación. 

Una candidata cercana a los madrileños

Como lleva haciendo desde que comenzó la campaña, Rita Maestre ha defendido que quiere gobernar para los madrileños. "Tenemos un proyecto para Madrid". Desmontar el scalextric, reformar la A-5 y la A-42, construir escuelas infantiles, "recuperar" Bicimad, limpiar las calles... Son muchos los planes que la candidata de Más Madrid ha puesto sobre la mesa. Y es que ha defendido que todos ellos son posibles con una "política cercana, útil" y que busque reequilibrar los barrios de la capital. De hecho, para explicar su línea estratégica, ha citado a la escritora Almudena Grandes. "En esta villa plebeya, nadie es más que nadie". "Quiero ser vuestra alcaldesa, hayáis votado lo que hayáis votado, porque lo de verdad importa es Madrid", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento