Colau propone un año de Bicing gratuito para jóvenes de entre 16 y 20 años con el objetivo de que "se animen a probarlo"

  • La alcaldesa y candidata de BComú calcula que con la medida se ganarían 113.000 usuarios potenciales.
Colau, en una estación del Bicing.
Colau, en una estación del Bicing.
ACN
Colau, en una estación del Bicing.

El Ayuntamiento de Barcelona ha constatado que solo el 12% de los jóvenes de entre 16 y 20 son usuarios del Bicing, por lo que la alcaldesa y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha presentado este lunes una propuesta para que "se animen a probarlo": ofrecer el servicio gratuitamente a las personas de esta edad.

Esta medida, ha contado en una comparecencia en la Zona Universitaria, tendría un coste de 5,7 millones de euros para todo el mandato y se calcula que con ella se ganarían 113.000 usuarios potenciales.

Colau ha apuntado que la propuesta pretende "promover y fidelizar" el uso de la bicicleta en la ciudad, en línea con el modelo de movilidad sostenible que defiende.

La alcaldesa ha destacado que los usuarios del Bicing han crecido un 45% desde 2015 y, actualmente, ya son 138.000 personas las que utilizan este servicio. Lo ha vinculado a la creación de carriles bici que ha impulsado en los dos últimos mandatos, que han pasado de sumar 120 kilómetros a 270, y a que se han incorporado 3.000 bicicletas eléctricas a la flota. También lo ha atribuido a que el servicio ha pasado de estar presente en 61 barrios a estarlo en 72, con lo que solo queda pendiente el de Vallbona.

Por otro lado, la candidata de BComú ha recalcado que más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años, el 54%, utilizan habitualmente el transporte público para ir a trabajar o a estudiar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha citado. 

Encuestas

Sobre las últimas encuestas electorales publicadas, una de las cuales la sitúa como ganadora, Colau ha afirmado que reflejan que se está clarificando durante la campaña que su candidatura tiene un "modelo de ciudad". "Tenemos una propuesta que afronta los grandes retos del siglo XXI", ha apuntado, y en este sentido, ha destacado que defienden el impulso de vivienda de alquiler social o transformar Barcelona en una ciudad más verde y saludable. Sobre el resto de fuerzas políticas, ha dicho que "se presentan en menor o mayor grado para decir que querrán frenar o desmontar cambios" en la capital catalana.

La alcaldesa, sin embargo, ha insistido en que todavía hay muchos votantes indecisos, por lo que intensificará su explicación a estas personas sobre el modelo que ella representa frente al del resto de partidos. En su opinión, es importante contar lo que "está en juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento