Covite y la AVT critican el "cinismo" de los siete "asesinos" de ETA en listas de Bildu y piden la renuncia de los otros 37 condenados

Consuelo Ordóñez
Consuelo Ordóñez
COVITE - Archivo
Consuelo Ordóñez

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha valorado de forma positiva que los siete asesinos de la banda terrorista ETA candidatos por EH Bildu a ayuntamientos del País Vasco y Navarra no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos tras las elecciones, aunque ha criticado su "cinismo" por el mero hecho de presentarse. De la misma forma se ha pronunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y ambas organizaciones han pedido que los otros 37 condenados que también se presentan a las elecciones del 28 de mayo hagan lo mismo. 

"Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como Covite, que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad", ha reivindicado Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación, en un comunicado. "Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública", ha dicho.

Covite, no obstante, considera "cinismo puro" que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas "para contribuir a la convivencia y a la paz". "Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra. De ninguna manera debemos la paz de la que hoy disfrutamos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos", ha censurado. "Precisamente si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano", ha añadido.

Con respecto a los otros 37 condenados por pertenencia o colaboración con la banda terrorista, el colectivo critica que no vayan a hacer lo mismo que sus compañeros condenados por asesinato. "Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 concejales en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen, después de haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió", afirma.

En este sentido, desde Covite acusan a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión, "como todo lo que hacen, por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética". "Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, no solo de las listas electorales, sino también de las calles, y que dejen de promover pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA. Que dejen también de homenajear en público a etarras fallecidos", ha reclamado Consuelo Ordóñez, hermana del diputado vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista en enero de 1995.

"Hasta que no hagan eso y no condenen la trayectoria terrorista de ETA y su proyecto político, no tendrán ninguna legitimidad para decir que toman sus decisiones por contribuir a la paz y a la convivencia", ha subrayado.

"Lo consideramos un acto de cinismo porque la gravedad no es que puedan tomar posesión o no, sino que hay una formación política que lleva en sus candidaturas a 44 condenados por terrorismo. La gravedad es que una formación política considere que unos condenados por terrorismo están capacitados para representar a sus municipios, con lo que eso supone de legitimar lo que han hecho", ha añadido la AVT, que reprocha que en la declaración de los siete condenados que renuncian "no hagan ninguna mención a las víctimas, ni pidan perdón".

En un comunicado recogido por Europa Press, la AVT apunta al resto de condenados por terrorismo. "No hay que olvidar que la justicia ha demostrado que ETA era mucho más que los comandos que asesinaban, sino que contaba con todo un entramado político y civil que ha permitido que ETA perdurara durante más de 50 años y, por lo tanto, no hacemos distinciones entre los condenados por delitos de integración en organización terrorista a los condenados por asesinatos".

Entre los 44 candidatos de EH Bildu con delitos relacionados con ETA hay seis que formaron parte de la ilegalizada Batasuna, así como otros tantos que lo hicieron en Ekin, Gestoras Pro Amnistía o Segi, todas ellas marcas que formaron parte del entramado de la organización terrorista.

El Gobierno tardó "días en denunciar"

Por otra parte, Covite se ha pronunciado sobre las acusaciones que ha estado recibiendo estos últimos días de querer favorecer a determinados partidos políticos estas elecciones. "Nada más lejos de la realidad. Covite no tiene agenda política, nos movemos en el plano de la ética. Somos una asociación de víctimas del terrorismo y nuestra única responsabilidad y cometido es defender los derechos de las víctimas del terrorismo", explica la organización en su comunicado.

En este sentido, ha criticado que "todos los miembros del Gobierno hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas electorales de EH Bildu" y que cuando lo han hecho, "hayan aprovechado para atacar a los partidos de la derecha por traer a ETA a la campaña electoral". "Quien ha traído a ETA a la campaña electoral ha sido EH Bildu presentando a etarras en sus listas. Y quien lo ha denunciado ha sido Covite, no los partidos políticos", ha zanjado.

"Para nosotros, el problema no es tanto de Bildu, sino del Gobierno, que los mantiene como socios preferentes. Por eso, exigimos al Gobierno que rompa de una vez con Bildu y articule los mecanismos para estudiar posibles acciones legales contra ellos", ha añadido, por su parte, la AVT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento