Estas son las listas y candidatos de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

El último pleno de Les Corts de este jueves.
El último pleno de Les Corts de este jueves.
José Cuéllar / Corts Valencianes
El último pleno de Les Corts de este jueves.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tienen una cita con las urnas el próximo domingo 28 de mayo, puesto a que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales. Es decir que, además de elegir a los alcaldes que presidirán los ayuntamientos de toda la comunidad autónoma, los valencianos también ejercerán su derecho al voto para escoger al sucesor del actual president de la Generalitat, Ximo Puig. En total, se han presentado 19 candidaturas a las elecciones.

PSOE: Ximo Puig

Ximo Puig se presenta por tercera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, cargo que ostenta desde el año 2015. En la actualidad, el PSOE cuenta con 27 escaños en Les Corts, pero el sondeo preelectoral del CIS pronostica que la formación pudiera lograr entre 30 y 34 escaños en el parlamento regional. Por lo tanto, lo más probable es que el PSOE se alíe con el resto de fuerzas políticas de la izquierda para lograr la mayoría absoluta y así poder gobernar. La lista que encabeza Puig puede consultarse en este enlace.

PP: Carlos Mazón

Carlos Mazón es el candidato del PP a las elecciones autonómicas de este 28M. Además de ser presidente de la formación en la comunidad, también lidera la presidencia de la Diputación de Alicante. Actualmente, el Partido Popular tiene un total de 19 escaños en Les Corts, pero podría conseguir en las elecciones entre 31 y 36 escaños, según ha pronosticado la encuesta electoral del CIS. De cumplirse las predicciones de la entidad, el PP se convertiría en la fuerza política más votada por los valencianos, con un 30,7% de apoyos. La lista encabezada por Carlos Mazón se puede consultar en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.

Compromís: Joan Baldoví

Joan Baldoví fue alcalde del municipio de Sueca (Valencia) entre 2007 y 2011 y actualmente es el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat. En las elecciones de 2019 su partido consiguió 17 escaños en Les Corts y podría llegar a mantener el número de diputados tras la elecciones, puesto a que la encuesta del CIS predice que Compromís lograría entre 15 y 19 escaños el 28M. Concretamente, sería la tercera fuerza política más votada después del PP y del PSOE. Se puede acceder a la lista que encabeza Baldoví en este enlace.

Vox: Carlos Flores

Carlos Flores, catedrático de la Universidad de València, es el candidato de Vox a las elecciones del 28M. En los comicios electorales anteriores el partido de Flores consiguió 10 escaños en Les Corts y las encuestas apuntas a que podría mantenerlos tras las elecciones. De hecho, el CIS indica que Vox obtendría entre ocho y doce escaños en el parlamento regional, con un 10,2% de apoyos. La lista que encabeza el candidato puede consultarse en la página web de la Generalitat Valenciana.

Unides Podem: Héctor Illueca

El candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, es el vicepresidente segundo y también el consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana desde el año 2021. En 2019, los morados consiguieron ocho escaños en Les Corts, pero según el sondeo del CIS solamente podrían alcanzar cinco escaños como máximo en estas elecciones. Además, también cabe la posibilidad de que se queden a las puertas del parlamento regional puesto a que conseguirían solamente el 6% de los votos, según la citada entidad. Se puede consultar la lista que encabeza el candidato en este enlace.

Ciudadanos: Mamen Peris

La candidata de Ciudadanos a las elecciones autonómicas del 28 de mayo es la abogada Mamen Peris. En 2019 la formación regional consiguió un total de 18 escaños en Les Corts pero todo parece indicar a que tras estas elecciones Ciudadanos no tendrá representación en el parlamento regional, según ha indicado la encuesta preelectoral del CIS. Esto se debe a que no obtendría el 5% de los votos que hacen falta para poder entrar. La lista que encabeza la candidata Mamen Peris se puede consultar en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento