El CIS pronostica la victoria del Botànic en las elecciones del 28M

Votar, voto, papeleta, urna, elecciones
Votar, voto, papeleta, urna, elecciones
Getty Images
Votar, voto, papeleta, urna, elecciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su encuesta preelectoral, horas antes de que inicie oficialmente la campaña. Según sus estimaciones, el PSOE, Compromís y Unides Podem lograrán la victoria en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo y continuarán gobernando en la Comunitat Valenciana durante los próximos cuatro años. La derecha, por su parte, no alcanzaría los 50 escaños que necesita para obtener la mayoría absoluta.

Actualmente, la formación del president socialista, Ximo Puig, posee 27 escaños en Les Corts y los resultados del CIS apuntan a que el partido podría llegar a obtener entre 30 y 34 escaños, conseguidos con aproximadamente el 29% de los votos. Por su parte, Compromís mantendría el número de escaños actuales (17), puesto a que las estimaciones de la institución le otorgan entre 15 y 19 escaños.

Unides Podem perdería algunos de sus escaños tras las elecciones. Ahora cuenta con ocho, pero el sondeo del CIS pronostica que solamente podría llegar a tener entre dos y cinco escaños, gracias al 6% de los votos. Esto significa que, en el mejor de los casos, la izquierda conseguiría 58 escaños. Sin embargo, también existe la posibilidad de que solamente pudieran alcanzar 47, lo que les impediría poder gobernar.

El sondeo preelectoral también pronostica que la derecha no lograría gobernar en la Comunitat, a pesar de que sí aumentaría de manera significativa el número de escaños en Les Corts. En concreto, el partido de Carlos Mazón podría pasar de los 19 escaños con los que cuenta en la actualidad a tener entre 31 y 36. En concreto, los populares podrían llegar a conseguir el 30,7% de los votos, un 1,7% más que los socialistas. 

En el caso de Vox, el CIS predice que, al igual que Compromís, el partido podría mantener el número de escaños actuales (10). Concretamente, la entidad indica que alcanzarían entre 8 y 10 escaños. Ciudadanos, por su parte, no lograría obtener el 5% de los votos necesarios para entrar en Les Corts, donde actualmente tiene 18 escaños tras las elecciones de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento