Así están las encuestas de las elecciones del 28M en la Comunidad Valenciana

Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
EpData
Promedio de encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Los comicios electorales para elegir al próximo presidente de la Generalitat valenciana están a la vuelta de la esquina. La campaña electoral comenzará este viernes y las últimas encuestas apuntan a que, a pesar de que el candidato del PP Carlos Mazón sería el más votado, el actual presidente Ximo Puig (PSOE) podría seguir gobernando con el apoyo de Compromís y Unidas Podemos.

La encuesta realizada por 40dB para el grupo Prisa entre el 28 de abril y el 3 de mayo indica que el Partido Popular obtendría un 31,1% de los votos el próximo domingo 28 de mayo, lo que supone entre 33 y 35 escaños. Por su parte, Vox alcanzaría un 14,9% de los votos, es decir entre 13 y 14 diputados. En otras palabras, según las predicciones, es posible que la derecha obtuviera 49 escaños de los 99 que componen Les Corts.

El PSOE sería la segunda fuerza más votada con un 25,9% de apoyos, por lo que llegaría a obtener entre 30 y 31 diputados. La tercera sería Compromís, que alcanzaría el 15,5% de los votos y contaría con entre 16 y 17 escaños en el parlamento regional. Por su parte Unidas Podemos solamente obtendría un 5,3% de los votos y cinco escaños. Esto significa que también existe la posibilidad de que los morados no llegaran a entrar en Les Corts, puesto a que para ello resulta necesario contar con al menos un 5% de los votos. De ser así, la izquierda podría llegar a sumar solamente 48 escaños.

En las elecciones de 2019 Ciudadanos se convirtió en la tercera fuerza más votada con un 17,5% de los votos y un total de 18 escaños. Sin embargo, la encuesta apunta a que en estos comicios los naranjas no obtendrían los votos necesarios para entrar en Les Corts. En concreto, solamente contarían con el 3,3% de los votos.

El resto de encuestas publicadas recientemente indican resultados similares. El PP se mantendría como el partido más votado, seguido del PSOE. La tercera fuerza más votada sería Compromís y la cuarta Vox. Además, en la mayoría de los escenarios Podemos se encontraría muy cerca de no obtener representación en el parlamento regional y casi todas las encuestas indican que Ciudadanos no lograría entrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento