La pugna entre Puig y Mazón y la corrupción, claves del 28-M en la Comunitat Valenciana

Puig, en la pegada de carteles.
Puig, en la pegada de carteles.
Manuel Bruque / EFE
Puig, en la pegada de carteles.

La campaña electoral ha arrancado oficialmente esta medianoche con llamadas al voto de los partidos valencianos que aspiran a liderar los gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento de València. El president y candidato socialista, Ximo Puig, apeló a "la mayoría social y política", mientras el líder del PPCV, Carlos Mazón al "cambio de rumbo" que "merece" la Comunitat. En la última parte de la legislatura, y también al inicio de la campaña, ha cobrado protagonismo la corrupción, con las acusaciones al jefe del Consell de realizar pagos a su hermano cuando era alcalde de Morella. Mientras, el CIS ofreció este jueves la primera foto fija de los que podrían ser los resultados del 28-M. Según las estimaciones del organismo que dirige José Félix Tezanos, la izquierda revalidará el Botànic al entrar Unides Podem en Les Corts, y también podrá reeditar el pacto a nivel municipal, en este caso entre Compromís, que seguiría siendo la fuerza más votada en València, y el PSPV.

Puig afirmó que los socialistas pretenden ganar el 28 de mayo para "poder hacer de este proyecto el de todos los valencianos y valencianas". Según afirmó en el acto que compartió en Mislata con la vicepresidenta Nadia Calviño y la candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, "hace ocho años la Comunitat Valenciana estaba en blanco y negro, ahora atraemos inversiones, creamos empleo y gobernamos para la mayoría".

Mazón inició la campaña junto a la candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá, pidiendo el voto para el PP. «Cada voto cuenta», afirmó. «Hay que llenar las urnas de ilusión y de realidad, de la convicción de que se puede hacer de la Comunitat una tierra próspera y dinámica», añadió. En su opinión, la autonomía «merece un cambio de rumbo» y expuso que el PP «es el único partido capaz de conseguirlo».

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, reivindicó en Alicante que su formación será «decisiva» para un tercer Botànic en el inicio de una campaña que buscará «el futuro» de la Comunitat y «no mirar al pasado». Añadió que esta provincia será «la clave» para las elecciones, que «se decidirán en una finca de vecinos», en alusión a la igualdad entre bloques.

Desde Vox, su candidato autonómico, Carlos Flores, desveló su lema: Vota seguro, en alusión a la seguridad en distintos planos, tanto en presencia institucional como en el cumplimiento del programa. «Nosotros no nos movemos de donde estamos, no engañamos. Quien vota a Vox sabe perfectamente lo que está votando», dijo.

Unides Podem inició la campaña en la sede de Esquerra Unida en València. Su candidato, Héctor Illueca, estuvo acompañado por la cabeza de cartel en València, Pilar Lima. Ciudadanos, por su parte, aspirar a mantenerse en Les Corts y a ser «decisivos», tal y como recoge el lema de su candidata a la Generalitat, Mamen Peris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento