Los tribunales ya han rebajado 1.079 condenas a agresores sexuales desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí'

  • El CGPJ revela que las bajadas de pena han supuesto al menos 108 excarcelaciones desde que entró en vigor la ley.
  • Desde el último recuento oficial, de hace un mes, se han contabilizado 100 rebajas y cuatro excarcelaciones más. 
Colectivos y juristas feministas protestan ante el Ministerio de Justicia contra la reforma de la ley del solo sí es sí impulsada por el PSOE.
Colectivos y juristas feministas protestan ante el Ministerio de Justicia contra la reforma de la ley del solo sí es sí impulsada por el PSOE.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Colectivos y juristas feministas protestan ante el Ministerio de Justicia contra la reforma de la ley del solo sí es sí impulsada por el PSOE.

La cifra de rebajas de penas a agresores sexuales supera ya el millar. Según datos publicados este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al menos 1.079 delincuentes sexuales han visto reducida su condena desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre, lo que ha supuesto la excarcelación de al menos 108 presos. 

Las cifras recopilan los datos de revisiones de sentencia llevados a cabo por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales, y revelan un aumento de 100 rebajas de pena y 4 excarcelaciones más desde el último recuento llevado a cabo hace aproximadamente un mes.

De las 1.079 rebajas de condena, casi el 90% (940) han sido acordadas por las audiencias provinciales. Los tribunales superiores de justicia han dictado 118, el Supremo 20 y la Audiencia provincial una. Además, si bien la foto general muestra que, del total de revisiones, se han rebajado las penas en tres de cada diez casos, la situación varía si se observan los datos de cada órgano.

El Supremo es el que más rebajas ha acordado para los agresores sexuales respecto a las revisiones: de un total de 47 revisiones, el alto tribunal ha reducido 20, lo que supone el 42,6%. De igual modo los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas han reducido más de una de cada cuatro sentencias (27,7%), y las audiencias provinciales el 30,8%. La Audiencia Nacional es, según los datos del CGPJ, la que menos reducciones ha acordado: apenas el 14,3% (una de siete).

En cuanto a las excarcelaciones, también aquí la mayor parte —el 95%— fueron dictadas por las audiencias provinciales, mientras que las cinco restantes han sido acordadas por los tribunales superiores de justicia.

Por comunidades autónomas

Por comunidades, Madrid es, de lejos, la que más penas ha rebajado en proporción a su territorio. Entre el tribunal superior de justicia madrileño y las audiencias provinciales, se han rebajado un total de 169 condenas (43 y 126, respectivamente) y 16 excarcelaciones. Le sigue Andalucía, con nueve reducciones dictadas en los tribunales superiores y 193 repartidas en Almería (38), Cádiz (49), Córdoba (15), Granada (16), Huelva (8), Jaén (3), Málaga (25) y Sevilla (39).

El TS fijará criterio en junio

La Sala de lo Penal del Supremo celebrará los próximos 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la ley de garantía de la libertad sexual. La intención del alto tribunal no es otra que unificar criterio ante las decisiones dispares de las audiencias provinciales, pues hay tribunales que sí que están rebajando penas, pero otros no.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la ley de garantía de la libertad sexual —la del 'sí es sí'— en sus revisiones de penas. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio, sino de fijar doctrina, y porque ya acumula decenas de recursos de casación contra autos de revisión.

El recuento llega, además, apenas dos semanas después de que las Cortes aprobasen una reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE a raíz del goteo de rebajas de condena. La modificación, que introduce la violencia y la intimidación como subtipos agravados para computar penas más altas, provocó un cisma entre los socios de la coalición, ya que los socialistas decidieron cambiar una ley elaborada en los despachos del Ministerio de Igualdad (Unidas Podemos), pero con el rechazo de los morados. Con todo, ninguna reforma frenará las revisiones de sentencias, ya que predominará siempre el principio penal que obliga a aplicar al reo la ley que le sea más favorable, y que en estos casos los jueces han considerado que es la del 'sí es sí'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento