Un consejero de RTVE exige a la presidenta Elena Sánchez una investigación y ceses por excluir a Podemos de los 'spots' electorales

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EFE
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

División en el Consejo de Administración de RTVE por la decisión de la corporación pública de excluir a Unidas Podemos del reparto de tiempos para emitir propaganda electoral en TVE y RNE durante la campaña para las elecciones del 28 de mayo. Este martes, Roberto Lakidain, miembro del Consejo de Administración de RTVE, remitió una carta a la presidenta del ente, Elena Sánchez, en la que le solicita que se abra una "investigación interna" que "aclare" las "graves irregularidades ocurridas" por las cuales la coalición morada no podrá distribuir sus anuncios electorales en los espacios gratuitos que la corporación cede a todos los grandes partidos en época preelectoral. Y no solo eso: Lakidain también exige "ceses" de los responsables de esta decisión.

La misiva firmada por este consejero, afín a Unidas Podemos, fue enviada este martes, unos días después de que el Congreso ratificara el borrador diseñado por RTVE con el reparto de tiempos para la propaganda electoral que excluye a Unidas Podemos. La coalición ha recurrido esta decisión ante la Junta Electoral Central, que aún no se ha pronunciado al respecto, si bien la corporación pública asegura que únicamente está aplicando la ley electoral y se descarga de cualquier tipo de responsabilidad. Sin embargo, Lakidain considera que RTVE ha asumido una competencia que no le correspondía, la de diseñar el reparto de los espacios, y además asegura que lo ha hecho de espaldas al Consejo de Administración.

En un comunicado hecho público el pasado jueves, un día después de que saltara la polémica, RTVE se limitó a afirmar que ha diseñado el reparto de tiempos "en cumplimiento de lo ordenado por la Junta Electoral Central". Pero esa es la primera de las afirmaciones que rechaza el escrito remitido este martes por el consejero Lakidain, que espeta que "el único mandato que se debe considerar, por ser conforme a la ley, es el que hubiera debido emitir horas después la comisión de Radio y Televisión" del Congreso. "RTVE, contrariamente a lo que hizo, según sostiene en su comunicado, no debió trasladar propuesta alguna en tanto que carece de cualquier competencia o legitimación en esta materia", afirma en la carta, a la que ha tenido acceso 20minutos.

"Conforme a las previsiones legales", continúa Lakidain en su carta, "la Junta Electoral Central no puede sustituir la competencia de la comisión de Radio y Televisión de efectuar la propuesta de distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito nacional". Por ello, el modo de proceder de RTVE, a juicio del miembro de su Consejo de Administración, ha buscado "dotar al proceso de una fingida apariencia de legalidad [...] al endosar a la Junta Electoral Central unas decisiones que esta no adopta".

"RTVE, actuando discrecionalmente y permitiéndose con temeridad una interpretación taxativa de las obligaciones establecidas en la ley electoral, para lo que carece de competencia, afecta a un derecho fundamental tan esencial como es la libertad de información y también a la libertad de participación en el debate público de una fuerza política", acusa Lakidain en su carta. Y no se queda ahí, ya que el consejero denuncia que "hacerlo en periodo electoral no supone sino una clara intención, por parte de RTVE, de condicionar los resultados del proceso de las elecciones del 28 de mayo".

El consejero de la corporación pública también critica que RTVE, asumiendo competencias que -a su juicio- no le corresponden, no solo diseñara un borrador de reparto de tiempos en lugar de dejar que lo hiciera el Congreso, sino también que lo comunicara a los grupos parlamentarios antes de su aprobación. "Directivos de RTVE trasladaron a distintos representantes políticos, ya el 3 de mayo [un día antes de que se tomara la decisión final], el que iba a resultar finalmente reparto de espacios electorales gratuitos, un hecho sin acomodo alguno en la normativa que rige este proceso, un hecho especialmente grave una vez que RTVE acuerda excluir a Unidas Podemos del ejercicio de este derecho". 

La opacidad del proceso

Ese documento de reparto de tiempos también se hizo llegar al Consejo de Administración de RTVE antes de que fuera debatido en el Congreso, algo que para Lakidain también es una prueba de que la corporación pública asumió competencias que no le corresponden solo para excluir a Unidas Podemos. Y, asimismo, el consejero acusa a RTVE de haber publicado el pasado jueves un "comunicado con información falsa y hechos sobre los que carece de competencia y legitimación" para justificarse, una vez desatada la polémica.

El tercero de los hechos que denuncia la misiva es la supuesta opacidad que habría presidido todo este proceso. "Ninguno de los hechos aquí expuestos han sido del conocimiento del Consejo de Administración RTVE, sí de su presidencia", denuncia Lakidain, que sostiene que "no fue hasta el 5 de mayo", un día después de adoptada la decisión definitiva sobre el reparto de tiempos de propaganda electoral, "cuando se nos informó de los distintos procesos".

Por todo ello, la carta termina planteando la necesidad de que "se exijan responsabilidades, y se diriman con los ceses exigibles, a quienes hayan podido actuar de manera incompatible con los principios del buen gobierno que debe caracterizar la gestión de los directivos y directivas de RTVE" si "se confirmaran en parte o en su totalidad las negligencias cometidas en RTVE, que este documento ha puesto en evidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento