El Congreso ratifica que Podemos quede fuera de los 'spots' electorales en RTVE y el partido recurre la decisión por "antidemocrática"

  • La corporación pública evita dar detalles sobre el método de conteo que ha seguido para determinar cuántas candidaturas moradas se han presentado.
  • Los morados argumentan que sí cumplen los requisitos y apelan a la Junta Electoral, que tendrá la última palabra.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EFE
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La presencia de Unidas Podemos en los espacios gratuitos de publicidad electoral que emitirá en las próximas semanas RTVE de cara a las elecciones del 28 de mayo corre serio peligro. Este miércoles, los morados denunciaron que la corporación pública les había excluido de su borrador de reparto de tiempos para la distribución de estos espacios, en los que los partidos pueden emitir sus anuncios electorales. Y el jueves, el Congreso ratificó esta decisión y confirmó lo que, a juicio de Podemos, es un movimiento "antidemocrático", por lo cual la formación ha anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral.

RTVE, por su parte, se defiende y asegura que únicamente está aplicando la ley electoral. Lo que argumenta la corporación pública es que la actual legislación le impide ofrecer espacios gratuitos de publicidad electoral a formaciones que, para las elecciones locales, no presenten candidatura en municipios que al menos agrupen al 50% del censo de población española, unos 22 millones y medio de personas. En concreto, es el artículo 188 de la ley electoral el que establece esta limitación, algo que afecta especialmente a Unidas Podemos porque en algunas ciudades y municipios no concurre con sus siglas, sino que apoya a partidos que jurídicamente son diferentes.

Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau intentará repetir mandato al frente de la capital catalana con las listas de Barcelona en Comú. Esa formación, jurídicamente, es un partido independiente registrado ante el Ministerio del Interior, y aunque es apoyado políticamente por Podemos o IU, entre otros partidos, no computa como una candidatura morada a ojos de la administración. Sin embargo, fuentes de Podemos aseguran que -a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en 2015- ese tipo de marcas independientes apoyadas por Podemos son minoritarias. 

El partido, afirman estas fuentes, se presenta en casi todos los municipios con su propia personalidad jurídica, sus siglas e inserto en coaliciones con IU y otros partidos de izquierdas. Y, según Podemos, el número de habitantes de los territorios en los que hay candidaturas moradas supera ampliamente el 50% de la población total de España, por lo que Unidas Podemos debería tener derecho a disfrutar de espacios gratuitos de publicidad electoral en RTVE.Pero eso es precisamente lo que niega la corporación pública, que aseguró este jueves en un comunicado que solo PSOE, PP, Cs y Vox cumplen ese requisito.

Este diario intentó recabar detalles sobre el método de conteo que ha seguido RTVE para determinar que Podemos e IU no han presentado candidaturas en territorios que sumen, al menos, la mitad de toda la población de España. En concreto, se preguntó a la corporación si se había tenido en cuenta para hacer ese conteo el nombre de las candidaturas moradas (que varía en función del territorio) o la presencia jurídica en cada una de las listas de Podemos o IU, con sus respectivos números de identificación en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. No obstante, RTVE rechazó concretar su forma de proceder, que es clave para determinar si estas formaciones pondrán papeletas a disposición de más del 50% de la población el próximo día 28.

La radiotelevisión pública se limita a remitirse a su comunicado de este jueves y asegura que no puede incluir a Unidas Podemos en su plan de reparto de tiempos porque la ley se lo impide. Dicho comunicado afirma que RTVE "seguirá trabajando con rigor y transparencia para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y ofrecer a la ciudadanía una cobertura completa y equilibrada de las próximas elecciones municipales y autonómicas". Los morados, por el contrario, han denunciado ser víctimas de "una estrategia por parte del bipartidismo para invisibilizar y silenciar a la única fuerza política que no se calla y que dice las cosas claras y que quiere transformar este país".

Además, en respuesta al comunicado de RTVE, fuentes moradas concretan que una prueba de que ellos participan en buena parte de las coaliciones en las que no figura expresamente su nombre es que, a la hora de registrarlas, su presencia la ha certificado en todos los casos la misma persona: la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento