Podemos propone un impuesto del 20% del precio a quien venda una casa menos de dos años después de comprarla para especular

Ione Belarra, interviene en el acto 'El Madrid que se levanta'.
Ione Belarra, interviene en el acto 'El Madrid que se levanta'.
Europa Press
Ione Belarra, interviene en el acto 'El Madrid que se levanta'.
Podemos plantea nuevos impuestos para cortocircuitar las subidas de los precios del mercado de la vivienda.
Wochit

Podemos plantea nuevos impuestos para cortocircuitar las subidas de los precios del mercado de la vivienda. El programa marco de los morados para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo propone gravar con un nuevo impuesto del 20% del precio total de compraventa a las operaciones de venta de vivienda que se produzcan antes de que hayan pasado dos años desde su adquisición y se detecte un claro fin "especulador".

Para Podemos esa práctica, conocida en el argot inmobiliario como flipping, es parcialmente responsable de la subida sostenida de los precios de la vivienda. Básicamente, el flipping consiste en comprar una o varias viviendas con el fin último de revenderlas en un plazo corto de tiempo por un precio mayor, algo que los morados consideran un modo de proceder "claramente especulativo" que, además, se sustenta en la concepción de que la vivienda no es un bien de primera necesidad, sino un activo financiero más.

Dado que la intención del impuesto sería luchar contra la especulación con la vivienda, Podemos especifica que el tributo no se aplicaría si el propietario vende su inmueble antes de transcurridos dos años desde su compra por causas de fuerza mayor debidamente justificadas. Estas, por ejemplo, serían el cambio de domicilio o la mudanza a otra comunidad autónoma por motivos laborales.

La imposición de este nuevo gravamen, que sería cobrado por las comunidades autónomas, tendría una doble intención, explican fuentes de Podemos. Por un lado, la más obvia es la de desincentivar las prácticas especulativas asociadas a la vivienda. Pero por otro, el impuesto aumentaría la recaudación de las administraciones públicas con el fin de que el dinero fuera reinvertido en aumentar el parque público de vivienda social.

"Si alguien quiere especular, que lo haga con diamantes o con acciones de empresas tecnológicas, pero no con la vivienda. Las casas son para vivir, no para especular y hacer caja", afirmó este jueves el secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique.

En declaraciones remitidas a los medios, subrayó que "ya está bien" que en España haya "millones de jóvenes y de familias trabajadoras que tienen problemas para acceder a la vivienda, mientras otros juegan al 'Monopoly' con un bien básico destinado a cubrir un derecho humano".

La vivienda, una de sus banderas para el 28M

Precisamente la parcela de la vivienda es una de las apuestas más fuertes de la formación tanto para la presente legislatura como para los comicios del 28M, al reivindicar su empuje para aprobar la nueva ley estatal de vivienda. De hecho, uno de sus mensajes de precampaña es que sus candidatos son garantía de aplicación efectiva de esta normativa en los distintos territorios.

En este sentido, la candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha planteado la creación de una inmobiliaria pública madrileña para garantizar el derecho a la vivienda.

En Baleares también ha propuesto cambiar la ley autonómica de vivienda para aumentar de siete a 20 la expropiación temporal de uso a grandes tenedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento