Madrid y Andalucía, las dos grandes autonomías (junto a los dos archipiélagos) que más han crecido en el último año

Crecimiento económico en las comunidades autónomas.
Crecimiento económico en las comunidades autónomas.
Carlos Gámez
Crecimiento económico en las comunidades autónomas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles una estimación de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas en el primer trimestre de 2023 y sitúa a los dos archipiélagos, a Madrid y a Andalucía como los cuatro territorios con una economía más pujante en el último año.

El organismo independiente —que vigila las finanzas públicas en España— observa que Baleares es la región que presenta el mayor crecimiento económico con un 5,9% interanual, seguida de Canarias con el 5,7%. Detrás se sitúan Madrid (4,3%) y Andalucía (4%). Las cuatro, por encima de la media de España que se sitúan en el 3,8% según los cálculos que realiza la AIReF con su metodología METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB). 

"En tasas de variación intertrimestral, Illes Balears y Canarias destacan de nuevo por su expansión, con crecimientos del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,5%). En contraposición, Murcia y Comunitat Valenciana registraron los menores incrementos, con tasas del 0,2% y 0,4%, respectivamente", matiza la AIReF. A la cola del crecimiento estimado de forma interanual en el último año se sitúan Asturias (2,2%) y Cantabria (2,3%).

"Estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente a 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 28 de abril de 2023.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido por su parte la "aceleración" económica de España en estos primeros meses de  2023 que ha logrado "prácticamente" recuperar el PIB que tenía España antes de la pandemia.

Calviño ha destacado además que la ocupación laboral está en máximos según la Encuesta de Población Activa, una "dinámica positiva" que se reflejará, dice, en los datos de afiliación que se conocerán este jueves cuando la Seguridad Social publique los datos de cotizantes de abril.

Calviño también ha destacado que España crece por encima de otros grandes y que el "principal reto" es la inflación, ahora centrada en el precio de los alimentos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento