El minuet, una raza mezcla de persas y gatos con enanismo, prohibida en Países Bajos

  • Debido a sus políticas de bienestar animal, la mayoría de las asociaciones felinas no reconocen esta raza.
El minuet o gato Napoleón presenta una gran variedad de colores y patrones.
El minuet o gato Napoleón presenta una gran variedad de colores y patrones.
20minutos
El minuet o gato Napoleón presenta una gran variedad de colores y patrones.

Parece coherente que detrás del desarrollo del minuet, también llamado gato Napoleón, esté un criador norteamericano de basset hounds, una emblemática raza canina con un tipo de enanismo.

Era 1995 y un artículo sobre los recientes munchkin en el Wall Street Journal hizo que Joe Smith, el criador de perros, sintiera una simpatía inmediata hacia la raza felina con enanismo, rasgo que compartían con su raza canina.

Joe Smith tenía amplios conocimientos de genética y pudo observar que, a pesar de la apariencia inconfundible de los munchkin debido a su mutación de patas cortas, este gen no era dominante y los munchkin podían dar gatos de patas largas o normales indistintamente en la misma camada. Joe Smith decidió crear una raza de gatos con una apariencia propia tanto en su versión de patas cortas como largas, y se inspiró en la estructura ósea robusta de las razas de perros con enanismo, como los basset hounds, para incorporar esta característica en la nueva raza de gatos enanos. 

Con la ayuda de una criadora de gatos persas, Deb Kenny, Joe Smith inició un meticuloso y largo programa de selección realizando cruces entre ejemplares de las razas implicadas que en 1997 vio su primer resultado: un gato único, que no era un munchkin, ni era un persa. Un gato de patas cortas pero abundante pelo y con formas muy redondeadas, sin la cabeza braquicéfala extrema característica del persa.

El minuet estuvo envuelto en polémica desde el primer instante de su presentación y desde dos bandos: no solo se rechazaba el uso de munchkin en una nueva raza, con todos los problemas de salud que arrastran estos gatos debido a su osteoartritis, sino que también recibió las críticas por los que abogan por suavizar los estándares de las razas persas (persas, himalayos y exóticos) y cuya braquicefalia también ocasiona no pocos problemas de salud.

Debido a lo complicado y arduo que fue el programa de cría hasta alcanzar, exactamente, el aspecto que Joe deseaba en esta nueva raza felina, La Asociación Internacional de Gatos la define en su ficha como: “Si alguna vez hubo una raza de gato destinada a representar la máxima ‘Nada que valga la pena es fácil de conseguir’, ese sería el minuet”.

Desde 2014, el gato Napoleón está prohibido en Países Bajos por considerarse una forma de maltrato animal criar razas que presentan problemas genéticos de salud.

Cariñosos, dulces y dependientes

El minuet, gracias especialmente a la aportación de los persas, es un gato de huesos ligeros, lo que les proporciona más agilidad que a los munchkin originales pese a sus patas cortas. Son gatos orientados a la compañía humana, muy dulces y sociables con su familia y personas extrañas. Debido a su abundante pelo largo, requieren cepillados diarios para mantener en óptimas condiciones.

En cuanto a salud, cabe señalar que si bien el minuet o Napoleón también puede desarrollar la artrosis característica de los munchkin, hasta la fecha y considerando que es una raza muy reciente, los casos son menos frecuentes que en la raza usada para su creación, pero también tienen mayor predisposición a la enfermedad renal poliquística o PKD, un trastorno genético aportado por los persas.

Debido a la preocupación y el compromiso hacia el bienestar animal, el minuet solo está reconocido por la mencionada TICA, o La Asociación Internacional de Gatos, con quien habrá que comunicarse para ampliar información.

Recomendamos que se valore la adopción responsable y se acuda a los centros de recogida de animales en donde nos podrán asesorar para dar un hogar a uno de los gatos que buscan una oportunidad en sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento