Los fuegos ponen fin a una Feria de récord, con más de un millón de visitantes y calor histórico para un mes de abril

Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla
Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla
Raul Caro / EFE
Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Sevilla encara su recta final este fin de semana. Será en la noche de este sábado, 29 de abril, cuando llegue a su fin con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales a media noche y que servirá de colofón a la fiesta más popular de la capital hispalense.

Bajo el título Universo, la empresa Pirotecnia Zaragozana, con amplia experiencia en eventos de otras ciudades tanto a nivel nacional como internacional, será la responsable de llevar a cabo este espectáculo que contará con 15 minutos de duración. Por motivos de seguridad, antes del encendido del material pirotécnico se corta al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego y el Puente de Los Remedios.

Una fiesta que este año ha estado marcada por la gran afluencia de público, un récord de carruajes y temperaturas históricas para un mes de abril. Pero también lo ha sido por convertirse en el pistoletazo de la salida de la precampaña electoral, a menos de un mes ya para las elecciones municipales del 28 de mayo, siendo el punto de encuentro de numerosos políticos de todos los colores que se han dado cita en el Real estos días. 

La precampaña comienza en el Real

Se han dejado ver por las calles del Real, desde el líder nacional del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de presidencia, Antonio Sanz, el candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz y el delegado del gobierno por Sevilla en la Junta, Ricardo Sánchez, además de numerosos consejeros populares, como Patricia del Pozo. 

Por el Partido Socialista también han desfilado por Feria, acompañados por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz que ha hecho de anfitrión junto a sus ediles, el jefe de la oposición en el Parlamento Andaluz, Juan Espadas,  la ministra de Justicia Pilar Llop y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros. 

También aprovechó el escaparate de la Feria la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de Podemos. Por su formación también estuvieron entre otros Susana Hornillo, la candidata a la Alcaldía de Sevilla. En el otro extremo, la alcaldable por VOX, Cristina Peláez también ha participado en la fiesta, junto al portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, y la diputada nacional Reyes Romero, a los que hay que sumar una larga lista de políticos a nivel nacional, regional y local.  

Y aunque la Feria invita a dejar las discrepancias a un lado y disfrutar de su buen ambiente, gastronomía, cante y baile, la mayoría de los candidatos y sus compañeros de filas no ha querido dejar el debate político fuera del Real, que para algunos se ha convertido en la cancha en la que reprochar y criticar a sus adversarios. Con el telón de fondo de Doñana, la Sequía que copan el debate político a nivel nacional o con temas más locales como la suciedad de la ciudad. 

Más de un millón de visitantes

Desde que comenzó la Feria el pasado sábado, 23 de abril, el Ayuntamiento ha contabilizado más de un millón de visitantes. Teniendo en cuenta los datos aportados por el consistorio y según el conteo analítico realizado en la portada a lo largo de estos días, el sábado acudieron 257.000 visitantes, y desde el lunes hasta el miércoles (último día en el que el Ayuntamiento ha enviado el balance), se contabilizaron más de 300.000 movimientos cada jornada, con récord el miércoles, día festivo en la capital. Una fluencia superior a la del año pasado. 

La afluencia de público disminuyó ligeramente en la jornada de jueves de con 272.360 personas según el conteo analítico en portada, debido en gran medida a los desplazamientos por el Puente de Mayo, en el que la DGT prevé un 1,3 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas.

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, que ha presidido cada mañana la reunión diaria del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la Feria de Abril para realizar un balance de la prestación de los servicios públicos de las distintas administraciones, ha desgranado las cifras más destacadas del operativo. Destacando, en la jornada del miércoles, día grande, tras la cena del Pescaíto en la noche de sábado, la gran afluencia de personas, más de tres cientas mil, por tercer día consecutivo, de usuarios de transporte público con ciento cincuenta y siete mil viajeros en los autobuses urbanos de Tussam, o más de ciento veintiún mil en e metro, lo que supone un crecimiento del 33%. 

Metro de Sevilla registró el viajero 200 millones este pasado jueves de Feria catorce años después de la inauguración de la línea 1, precisamente, en el mes de abril de 2009. La cifra se alcanzaba durante los servicios especiales con motivo de la semana de farolillos, en la que la sociedad concesionaria está constatando una alta demanda de usuarios, con un promedio diario superior a los 130.000 viajeros por día. 

Otro de los récord que se han batido esta Feria ha sido el de las temperaturas, alcanzando un máximo histórico para un mes de abril. En concreto, el miércoles el termómetro marcó 36,4 grados a las 17:50 horas en el aeropuerto. La marca máxima anterior estaba en los 35,4 grados de abril de 1997. Un calor extremo que obligó al Ayuntamiento a reforzar el dispositivo sanitario activado desde el pasado viernes 21 de abril y que estará activo de manera ininterrumpida hasta el domingo.  refuerzo de medidas preventivas y de los servicios asistenciales durante las jornadas de más calor. Para lo que hay instalado varios puntos de distribución de agua  en las calles Pascual Márquez y Gitanillo de Triana, que se suman al de la Caseta de Niños Perdidos (C/ Gitanillo de Triana, nº 126). 

El Servicio de Protección Animal también ha intensificado la vigilancia del estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas, recomendando dar frecuentemente de beber a los animales y respetar sus necesarios descansos periódicos.

¿Dónde ver los fuegos artificiales?

El espectáculo pirotécnico tendrá lugar el sábado 29 de abril a las 00.00 horas. Se ubica en el Muelle de Nueva York, de la dársena del río Guadalquivir, en la zona colindante con el Paseo de Las Delicias y podrá ser disfrutado desde el Real y desde numerosos puntos de la ciudad. 

Por motivos de seguridad, y como alertan desde el Ayuntamiento, antes del encendido del material pirotécnico se corta al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de Méjico, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego, y el Puente de Los Remedios. Los vehículos procedentes del puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto Tussam y taxis y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento