La DGT prevé un Puente de Mayo con 1,3 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas: estas serán las más concurridas

Retenciones de tráfico este domingo.
Retenciones de tráfico.
EFE
Retenciones de tráfico este domingo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado este viernes la Operación Especial 1º de mayo-2023, dispositivo de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que darán cobertura a los más de 1,3 millones de desplazamientos que se prevén en Andalucía, hasta las 24,00 horas del lunes 1 de mayo, y que coincidirán con los otros dos acontecimientos que se celebrarán en estos días: el Gran Premio de Jerez y la Romería de la Virgen de la Cabeza, en la provincia de Jaén.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a los conductores que durante estos días tengan previsto desplazarse por la carreteras andaluzas que sean "extremadamente prudentes" por la gran cantidad de afluencia de tráfico que provocarán la coincidencia de estos tres eventos en Andalucía, a los que además ha sumado la festividad autonómica del 2 de mayo en Madrid, "que hacen que en estos días Andalucía sea punto de encuentro de miles de visitantes procedentes de todo el territorio nacional".

Por su parte, desde la DGT se recomienda evitar las horas de mayor circulación previstas el viernes 28 de abril a partir de las 15,00 horas, el sábado entre las 9,00 y las 15,00h y el lunes 1 de mayo desde las 15,00 hasta las 23,00 horas.

Dispositivo para facilitar la fluidez del tráfico

Según un comunicado, para dar cobertura a la seguridad en las carreteras, la DGT desplegará un amplio dispositivo de sus medios humanos, compuesto por Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras andaluzas.

Además, a los días de festividad nacional se suma la de carácter autonómico del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, por lo que los agentes vigilarán especialmente las vías con destino a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante, zonas con destino a la montaña y segundas residencias.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, operativos durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de la operación especial gracias a la participación de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado.

Por su parte, las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) cubrirán los principales itinerarios utilizados por los vehículos en toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento