Casi 4.000 agentes vigilarán la Feria de Abril y usarán drones para controlar las botellonas

Un agente de la Policía Local controla la venta ambulante en la Calle del Infierno de Sevilla.
Un agente de la Policía Local controla la venta ambulante en la Calle del Infierno de Sevilla.
EMERGENCIAS SEVILLA
Un agente de la Policía Local controla la venta ambulante en la Calle del Infierno de Sevilla.

Ya está todo listo en Sevilla para que dé comienzo una de las fiestas mayores más importantes de la ciudad, junto con la Semana Santa, que convertirá durante una semana el Real de Los Remedios en esa ciudad efímera en torno a la cual se vive estos días. La Feria de Abril del año pasado batió todos los récords de afluencia al ser la primera tras dos años en blanco por culpa de la pandemia. Y se prevé que esta edición tampoco se quede atrás, lo que obliga, como siempre, a poner en marcha un amplio dispositivo de seguridad que garantice el normal desarrollo de la fiesta.

El plan de este año contará con cerca de 4.000 agentes, una cifra similar a la del año pasado, de los que 1.915 pertenecen a la Policía Nacional, 1.055 a la Local y 984 a la Guardia Civil. Una cifra que se eleva hasta los 6.100 efectivos si se suman otros servicios municipales, como los Bomberos, Protección Civil, Tussam, Lipasam, Emasesa o el centro de control y protección animal.

La Policía Local aplicará, según informó este miércoles el Ayuntamiento, las mismas medidas que en la Feria de 2022 y que en la pasada Semana Santa, lo que incluye a la unidad de drones, que en este caso tendrá como objetivo principal controlar la celebración de botellonas en el entorno del Real, así como la venta ambulante de bebidas y alimentos en la zona de la Calle del Infierno. Cabe recordar en este punto que el Consistorio ha decidido este año flexibilizar la ley seca impuesta a los comercios de alimentación de Los Remedios, a los que solo se les prohíbe la venta de alcohol y hielo desde las 16.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente.

Además de los drones de la Policía Local, también participará en el dispositivo de seguridad el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, a través de la unidad de helicópteros y drones, que sobrevolarán de forma puntual el Real y estarán en permanente contacto con el resto de las fuerzas policiales. Igualmente, los medios aéreos contarán con dispositivos antidrones, con capacidad para localizar y controlar el vuelo de drones que estén operando de manera ilícita por la zona.

Todo este plan se completa con una Unidad de Caballería, con 20 equinos; efectivos del Seprona, para controlar fundamentalmente las condiciones higiénico sanitarias de los alimentos y las de los vehículos de transporte de animales; agentes de la Guardia Civil para inspeccionar la venta de tabaco y el contrabando; y el refuerzo de agentes en los principales medios de transporte, como el metro, el AVE y el Cercanías.

Previsión turística

Aunque la Feria del año pasado coincidió de lleno con el puente del 1 de mayo, lo que favoreció la llegada de turistas, las previsiones para esta edición son muy positivas por parte del sector. Así, los hoteles de Sevilla se encuentran ya al 85% de ocupación para toda la Feria –diez puntos por encima de las previsiones del año pasado por estas fechas–, según la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia, que confía en superar este dato con las reservas que se hagan a última hora. Hasta ahora, la noche del sábado del pescaíto es la de mayor ocupación, con una media del 90%, mientras que la del Miércoles, festivo local en la ciudad, es la que registra cifras más bajas, con un 74%, que, no obstante, es similar a la del resto de día, según la asociación.

El sector, además, se ha mostrado "muy satisfecho" y "no solo por las cifras de ocupación", sino también "por el precio de venta, que todos coinciden en que es superior al de 2019". Por lo que, en conclusión, afirman que se trata de un "revulsivo para los hoteles" de la ciudad, con cifras que "recuperan e, incluso, superan a las de 2019".

Igual de positivos en lo que a turismo se refiere son los datos del aeropuerto de Sevilla, que reflejan que las compañías aéreas han programado 562 vuelos hacia Sevilla para la semana de Feria, un 8,2% más que en 2022; y 99.111 plazas, un 9,4% más. En el caso de los aeropuertos internacionales, destaca el crecimiento de los de Lisboa y Oporto, con un 53% y un 75% más respectivamente; y otros como los de Bari, Colonia o Roma, que han duplicado sus vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento