Díaz lanza su borrador de programa: dentista público, impuestos a rentas altas y el tope al alquiler que ya incluye la ley de vivienda

El asesor de la Vicepresidencia de Yolanda Díaz, Carlos Corrochano, y la economista Paula Moreno, este jueves.
El asesor de Yolanda Díaz Carlos Corrochano, y la economista Paula Moreno, este jueves.
EP
El asesor de la Vicepresidencia de Yolanda Díaz, Carlos Corrochano, y la economista Paula Moreno, este jueves.

Sumar ya tiene un esbozo de lo que será su programa electoral. Este jueves, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentó el documento de propuestas que han elaborado los 35 grupos de expertos desde el pasado verano, un documento con poca concreción pero que ahora se pondrá a disposición de todos los ciudadanos que se registren en la web de Sumar para que lo lean y puedan sugerir y aportar cambios o añadidos, un proceso que durará hasta el verano. Muchas de las iniciativas son bastante inespecíficas, aunque se plantean medidas como la cobertura dentro de la sanidad pública de los servicios de dentista y psicólogo o la puesta en marcha de una reforma fiscal para gravar más a las rentas altas.

El borrador del programa de Sumar fue presentado en un pequeño acto público celebrado este jueves en Madrid, al que no acudió Díaz por problemas de agenda. El texto, más allá de su imprecisión en ciertas materias, propone algunas medidas que ya están aprobadas o se encuentran en proceso de estarlo. Es el caso, por ejemplo, del tope a los precios del alquiler, que se encuentra incluido en la ley de vivienda a la que precisamente dio luz verde este jueves el Congreso: el documento plantea que "es fundamental reequilibrar el mercado de vivienda, regulando, excepcionalmente en el tiempo y el espacio, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionado para estabilizarlos y contribuir a su asequibilidad".

El esqueleto del programa de Yolanda Díaz plantea, en este sentido, la necesidad de aprobar "un marco regulatorio consensuado, estable y coherente" que regule la vivienda, pese a que la norma pasó este jueves ya al Senado para recibir la luz verde definitiva. Y señala que ese marco regulatorio debe ser "fruto del diálogo social y la negociación colectiva entre asociación de inquilinos, patronal de propietarios, proveedores de vivienda y el sector público", algo que sí supone una novedad porque, al menos de manera expresa, ni los colectivos de inquilinos ni los lobbys de propietarios han participado en primera persona en las negociaciones de la ley de vivienda.

Lo mismo ocurre con algunas de las medidas incluidas en el apartado destinado a los cuidados en el borrador del programa de Sumar, en el que se propone "impulsar una prestación universal para la crianza, que sería un avance crucial en la lucha contra la pobreza infantil, complementada con otros programas públicos: servicios de educación infantil o fortalecimiento de los permisos por cuidados remunerados". Tanto la prestación para la crianza de 100 euros hasta que el niño tenga tres años como la puesta en marcha de nuevos permisos para cuidar a familiares están incluidos en la ley de familias que se encuentra ahora mismo en plena tramitación parlamentaria.

Sanidad, educación o reforma fiscal

Por el contrario, sí es una novedad la propuesta relativa a la ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno no ha abordado esta legislatura. En este sentido, Sumar considera necesario "incorporar progresivamente a la cartera básica de servicios cuidados relacionados con la salud con gran impacto en la población, como la salud bucodental, óptica, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia". Y, además, el borrador apuesta por incrementar "el poder, el presupuesto, el prestigio y el personal de la atención primaria y comunitaria", aunque no ofrece detalles sobre la cuantía de este incremento.

En lo relativo a la educación hay algo más de concreción, ya que Sumar apuesta por ir elevando progresivamente el presupuesto destinado a esta materia hasta alcanzar el equivalente al 7% del PIB, y hacer lo propio en la financiación universitaria hasta destinar al menos el 1% de toda la renta bruta del país. Y, para la plataforma de Díaz, "es urgente eliminar los requisitos y criterios académicos en la obtención y reparto de becas para incluir los criterios socioeconómicos", que ya se tienen en cuenta a la hora de determinar si un ciudadano tiene derecho a ser becado, aunque no como único requisito.

El borrador del programa de Sumar, asimismo, plantea reformar el ingreso mínimo vital, una de las medidas estrella puestas en marcha por el Gobierno durante esta legislatura pero que ha tenido muchos más problemas de los esperados por el Ejecutivo para desarrollarse. En este sentido, la plataforma de Díaz quiere reducir de 23 a 18 años la edad mínima para solicitar la ayuda, así como "eliminar los requisitos especiales para los y las menores de 30 años".

Y todas esas medidas, ¿cómo se pagan? Pues, fundamentalmente, a partir de una reforma fiscal de la que el borrador del programa de Sumar da algunos detalles. Se aborda, por ejemplo, el IRPF, el impuesto que mayores ingresos genera al Estado y que Díaz quiere elevar para las rentas más altas agregando nuevos tramos por encima de los 60.000 euros de ingresos brutos anuales. O el impuesto de sociedades, para el cual se plantea reformar el tipo mínimo para que las grandes empresas paguen al menos el 15% de sus beneficios que aprobó hace un par de años el Ministerio de Hacienda, una medida que cuyas lagunas han provocado que tenga efectos muy limitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento