La cesta básica de la compra sufre su tercera subida consecutiva desde la rebaja del IVA: así varía su precio según los supermercados

Cesta de la compra.
Cesta de la compra.
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Cesta de la compra.

El precio de la cesta básica de la compra ha vuelto a subir en abril. Desde que el Gobierno implementó la rebaja del IVA en alimentos básicos, el coste de los mismos ha ido variando, sin embargo, desde febrero la trayectoria ha sido ascendente hasta alcanzar este mes un incremento del 3,05% respecto a enero, lo que frena el efecto perseguido.

Así lo desprende el último informe de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que advierte de la tercera subida de precios consecutiva en productos bonificados en lo que va de año, continuando así el incremento que se registró el pasado mes al encarecerse un 2,93% entre febrero y marzo.

A pesar de que, con relación a diciembre, los precios de las cinco grandes superficies del mercado son un 9,39% más económicos, con respecto a finales de enero la subida sigue escalando y supera por primera vez la barrera del 3%, hasta el 3,05%, equivalente a 90 céntimos.

Este mes, en concreto, Mercadona y Alcampo registran un aumento en el importe del ticket, frente a El Corte Inglés, DIA y Carrefour, que lo bajan. De este modo, la cesta de alimentos registró, a fecha de 24 de abril, un precio medio de 30,51€, frente a los 29,61€ de finales de enero.

Los productos cuyo precio ha disminuido más con relación al mes pasado son el arroz, un 8,69%, seguido de las patatas con un 5,21% y el aceite de girasol, con un 2,05%. Por su lado, los artículo que más se han encarecido son los plátanos, un 7,57%, seguido del aceite de oliva, un 3,97%, según el informe de Asufin.

Estos resultados demuestran, a juicio de la asociación, hasta qué punto es difícil que se vigilen los márgenes de las grandes superficies, así como reflejan la ineficacia de medidas como la rebaja del IVA para combatir los efectos de la inflación.

Así, la organización advierte que estas medidas están demostrando, mes a mes, su ineficacia: "Es muy difícil que la CNMC vigile los márgenes y se establezca un cauce de cumplimiento de lo que la bajada del IVA pretende: abaratar la cesta de productos básicos", indica Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

"Se trata de medidas sin graduación, que benefician tanto al que más compra como el que menos, y sin estar tampoco de acuerdo en topar precios, consideramos que los Gobiernos tiene medios para determinar quién necesita ayuda directa para combatir los efectos perniciosos de la inflación", añade.

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