Llegan temperaturas hasta 10 grados por encima de lo normal... antes de las ansiadas lluvias

Mapa de temperaturas de la AEMET.
Mapa de temperaturas de la AEMET.
AEMET
Mapa de temperaturas de la AEMET.
Precipitación acumulada para el fin de semana.
METEORED

El periodo actual de escasez de lluvias se romperá entre este viernes y el sábado, cuando el paso de un frente por la Península dejará chubascos en amplias áreas del país, previo a unos días en los que volverá a dominar el calor por la llegada de una masa de aire "muy cálido" que dejará temperaturas de pleno verano.

Las precipitaciones del fin de semana no serán "ni abundantes ni persistentes", pero dejarán lluvias en zonas donde no lo hace desde más de un mes, como por ejemplo, Madrid, donde no cae ni una gota desde el pasado 8 de marzo, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

El paso del frente atlántico también favorecerá un "notable pero pasajero descenso de las temperaturas", previo a unos días en los que dominará el calor debido a la llegada de una masa de aire muy cálido con temperaturas muy altas para la época: "Hasta 30 grados en el norte e incluso 33-34 grados en el sur peninsular".

En este punto, Del Campo ha explicado que durante los primeros 16 días de abril apenas se han acumulado en el conjunto de España 5 litros por metro cuadrado, una cifra "extraordinariamente baja" para esa época y que representa tan solo el 15 % del total lluvia que suele caer en nuestro país entre el 1 y el 16 de abril.

En el conjunto de abril, el promedio normal de precipitación es de 63,5 litros por metro cuadrado, por lo que con gran probabilidad, ha precisado el portavoz, abril no alcanzará ese promedio y terminará siendo el más seco de la serie histórica (1961).

El miércoles lo más destacado fue el temporal de Levante en el área del Estrecho con algún chubasco aislado en puntos del sur de Andalucía y temperaturas que subieron, sobre todo en la mitad norte, mientras que este jueves será una jornada estable, aunque con algunos chubascos en Pirineos y en el nordeste peninsular.

Este jueves las temperaturas subirán sobre todo en el tercio oriental peninsular, y se superarán los 25 grados en amplias zonas del territorio, e incluso en el interior de la Comunidad Valenciana y en el Valle del Guadalquivir se registrarán hasta 30 grados.

Ese día, por lo tanto, será claramente más cálido de lo normal para esta época, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Por la noche los valores serán más propios de abril, por lo que habrá una notable diferencia de temperaturas entre la madrugada y el mediodía.

A partir del viernes, "ya empezará a notarse la llegada del frente frío" con chubascos en Galicia y Asturias. En el resto de la Península crecerán las nubes de evolución a partir del mediodía para dar lugar a chaparrones acompañados de tormenta, más probables en el nordeste.

El sábado es el día en el que el frente atravesará la Península con lluvias y chubascos en amplias zonas del territorio, aunque, en general, "no serán precipitaciones muy abundantes", ha observado el portavoz de Aemet.

Es poco probable que se superen los 10 litros por metro cuadrado de lluvia, salvo en puntos de Galicia y del entorno de Los Pirineos, donde las precipitaciones serán algo más abundantes. En Pirineos, norte de Navarra, Aragón y Cataluña estas lluvias podrían estar acompañadas de tormenta.

Además, esa jornada se espera una bajada notable de las temperaturas, que en el norte y este peninsular podría ser de 6-8 grados con respecto al día anterior y será un día con ambiente más propio de abril, no tan cálido como los días anteriores, y solo se superarán los 25 grados en el Guadalquivir

Mostrar comentarios

Códigos Descuento