El 'horno ibérico' se activará la próxima semana en España: estas serán las provincias más afectadas por este episodio de calor

Flash de calor
Flash de calor
Getty Images
Flash de calor

Prácticamente toda la Península se encuentra en una situación de escasez de lluvia que, previsiblemente, podría finalizar este fin de semana con la llegada de un frente atlántico. De esta manera, se prevén chubascos en buena parte del país, aunque por poco tiempo. Para la próxima semana, las predicciones meteorológicas apuntan a la activación de un "horno ibérico", que dejará temperaturas superiores a los 35 grados en algunos puntos de España. 

Como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "es posible que la próxima semana estemos ante un episodio de altas temperaturas muy inusual para la época del año, pues incluso podrían superarse a 34 o 35 grados en puntos de la mitad sur". Se trata de una situación anómala, ya que las temperaturas son propias de finales del mes de junio, durante el verano.

Este episodio de calor inusual llega el domingo

Será a partir del domingo cuando este horno ibérico se ponga en marcha. Pero, ¿en qué comunidades y provincias de España será más acentuado este episodio de calor? Las previsiones del portal meteorológico Eltiempo.es indican que este domingo se podrán superar los 25 grados en "gran parte del suroeste peninsular, como en Extremadura, la mayor parte de Castilla-La Mancha y de Andalucía y sur de la Comunidad de Madrid". Asimismo, podrían superar estos valores "en el interior de Cataluña y de la Región de Murcia".

"Abril de 2023 podría ser extremadamente seco y el más seco de los abriles en los registros modernos", alertan los expertos de Meteored. Este aumento de las temperaturas estaría causado por la entrada de vientos del sur "en condiciones anticiclónicas de estabilidad y subsidencia generalizada, unido a efecto locales".

Qué provincias estarán más afectadas por el calor

El ascenso más pronunciado de temperaturas ocurrirá entre el martes y el miércoles. En muchas zonas del interior de la Península se alcanzarán los 30 grados, como Ciudad Real, Cáceres o Salamanca serían algunas de ellas. "El martes 25, ya en puntos de las provincias de Sevilla o Córdoba, podrían alcanzarse los primeros 35 grados del año en la Península", añaden los expertos de Eltiempo.es

Por su parte, las máximas del miércoles y el jueves podrían superar los 30 grados en zonas de ambas mesetas y en el valle del Ebro, mientras que en el valle del Guadalquivir se superarán los 35 grados. Las únicas regiones que se salvarán de estas temperaturas se encontrarán en el Cantábrico. "Allí las temperaturas serán más suaves y los termómetros rondarán máximas de 20-25 grados por lo general".

"Los mapas medios de la semana que viene nos señalan que las anomalías de precipitación y temperatura serán secas y muy altas, respectivamente", añaden en Meteored.

Las precipitaciones del fin de semana no serán "ni abundantes ni persistentes", pero dejarán lluvias en zonas donde no lo hace desde más de un mes, como por ejemplo, Madrid, donde no cae ni una gota desde el pasado 8 de marzo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento