España se prepara para el 'horno ibérico': alertan de un "episodio histórico" por temperaturas de 35 grados

Mapa de temperaturas de Meteored del próximo martes 25.
Mapa de temperaturas de Meteored del próximo martes 25.
Meteored
Mapa de temperaturas de Meteored del próximo martes 25.

España vivirá a partir de la próxima semana un episodio "inusual" con altas temperaturas y masas de "aire muy cálido" en toda la península.  Los termómetros podrán llegar  a marcar 35 grados en algunos puntos del sur de España, así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por su parte, Meteored alerta de un "episodio histórico" por temperaturas que rozarán los 38 grados en el valle del Guadalquivir

Las altas temperaturas llegarán a España tras un fin de semana de tregua, el viernes y el sábado vendrán a la Península acompañados de  lluvias en forma de chubascos y pequeñas tormentas, que, aunque no serán "ni abundantes ni persistentes", serán suficientes para que se note un "descenso pasajero de las temperaturas", según la AEMET.   

Las altas e inusuales temperaturas podrían hacer que este abril "sea uno de los más secos de la serie histórica, si no el que más".  La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado las temperaturas que se vivirán durante la semana que viene en la España como "inusales" para la fecha del año en la que se presentan y han añadido que lo normal sería tener estas temperaturas a "finales de junio".

Meteored afirma que se vivirá un escenario muy singular a partir del lunes. Una masa de aire muy cálida vinculada a una cresta anticiclónica avanzará sobre la Península y las islas, empujada por una extensa área de bajas presiones que se situará al noroeste de las Azores.

Las precipitaciones del fin de semana no serán "ni abundantes ni persistentes".

Según el sistema satelital europeo Copernicus  ha explicado que durante el año pasado el calor extremo sin precedentes produjo sequías generalizadas que marcaron el clima europeo. Además, han asegurado que los fenómenos extremos serán cada vez más abundantes e intensos durante 2023.

El año 2022 fue el segundo más caluroso en Europa y las temperaturas más altas se presentaron a lo largo de la costa del Mediterráneo. Además, Copernicus, en su informe sobre el estado del clima europeo de 2022 ha recalcado que el año fue, además, el más seco hasta la fecha con una primavera carente de precipitaciones. Durante el verano, España se situó entre los tres países más secos de Europa junto a Alemania y Reino Unido, y, si la situación perdura, podría mantener su puesto durante este 2023. 

Calor de julio en un abril "excepcional"

Según la previsión de los expertos de Meteored, de cumplirse la previsión, estaríamos ante un evento excepcional. El modelo que utilizan prevé que en el valle del Guadalquivir puedan aproximarse localmente a los 38 º a mediados de la próxima semana, mientras que en otras capitales del centro y sur podrían tocar los 35 º, y en el litoral cantábricos estarían por encima de los 30 ºC.

El pico de calor tendrá lugar entre el miércoles y el viernes. Algunos de los récords absolutos del mes de abril más llamativos son los 38º de Fuerteventura en 1980. Ya en el pasado mes de marzo se sobrepasaron los 37 ºC en algunos observatorios de las islas. En la Península, los valores históricos más altos se encuentran en el litoral mediterráneo y Andalucía, siendo el máximo los 37,4 ºC registrados en el observatorio de Murcia el 9 de abril de 2011.

De cumplirse algunos pronósticos para la próxima semana, podría registrarse la temperatura más alta medida en un mes de abril en la Península, lo que muestra lo excepcional que podría ser este evento. Sin embargo, parece muy probable que se registrarán valores veraniegos en amplias zonas de España.

De confirmarse el ascenso de la cresta sobre la Península el rol del viento, el polvo en suspensión y la nubosidad media-alta que en otros episodios han evitado los temidos récords de calor serán fundamentales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento