El incendio entre Castellón y Teruel quema ya un millar de hectáreas y obliga a desalojar a más de 1.600 personas

  • Los efectivos desplegados para apagar las llamas van a trabajar durante toda la madrugada de este viernes.
Efectivos de la UME trabajan en el incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en Castellón, y que afecta también a Teruel.
Efectivos de la UME trabajan en el incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en Castellón, y que afecta también a Teruel.
EP
Efectivos de la UME trabajan en el incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en Castellón, y que afecta también a Teruel.
Imagen del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en Castellón.
ATLAS

El Gran Incendio Forestal (GIF) declarado este jueves en el término municipal de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón, ha alcanzado al mediodía la provincia de Teruel y ha arrasado ya un perímetro de en torno a las mil hectáreas. Diez pueblos castellonenses y dos turolenses, que entre todos superan los 1.600 habitantes, han tenido que ser desalojados.

Los núcleos de la Comunidad Valenciana evacuados son Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, la Puebla de Arenoso, Montanejos, La Alquería de Montanejos, la Artejuela, Montán y Arañuel. En Teruel se han visto afectados Olba y San Agustín.

A las dos últimas poblaciones castellonenses evacuadas (Montán y Arañuel) han llegado autobuses sobre la medianoche; uno de ellos distribuirá a las personas de la residencia de mayores de Montán. Por otro lado, Cruz Roja montará un albergue en el municipio de Onda para recibir a los desalojados de Arañuel.

Cerca de 430 efectivos terrestres trabajarán "duramente" durante toda la noche para tratar de "caminar hacia la estabilización del fuego" este viernes si las condiciones meteorológicas lo permiten, y a primera hora se incorporarán 18 aéreos, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Gobierno valenciano ha activado la petición de ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado a 74 militares, 19 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas, que se han unido al dispositivo existente de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. 

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha enviado tres helicópteros ligeros, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, bulldozers, cinco cuadrillas terrestres, un puesto de mando avanzado con un técnico de emergencias y tres técnicos GADEX del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios (Infoar). Asimismo, la Diputación Provincial de Teruel ha facilitado seis autobombas, una nodriza y dos vehículos ligeros.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha dicho que "se tendrá la mejor actuación posible para que mañana a las 08:00 horas unos 18 medios aéreos entren y consigamos durante el día, si todo va bien, avanzar hacia la estabilización". Y sobre los desalojos de municipios y pedanías, el presidente ha subrayado que se han llevado a cabo "por prevención". Ha apuntado que se han efectuado en horas de luz para evitar que se alargaran durante la noche, cuando podrían haberse producido episodios de "mayor tensión". 

Además, Puig ha afirmado que el aspecto que "más preocupa" ahora es la zona de Montanejos, puesto que "no hay posibilidad de situar cortafuegos ni de impedir el acceso del fuego". Ha informado de que al menos se ha conseguido restablecer la corriente eléctrica, que se había interrumpido a lo largo de la tarde.

La sequía y el cambio climático

Preguntado por si la sequía podría haber contribuido a la propagación del fuego, Puig ha reconocido "que en los últimos meses y años hay mucho material combustible, y este bosque tiene unas características especiales y muy difíciles de acceso, porque es una zona deshumanizada, que no tiene trabajos de ganadería, y cuando hay un incendio esto hace que sea muy virulento".  "Es cierto que los efectos del cambio climático son innegables, por lo que la perspectiva de la lucha contra los incendios debe plantearse de carácter anual", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado para mostrar su agradecimiento al Gobierno de Aragón y ha destacado la "cooperación" entre ambos ejecutivos autonómicos. En esa misma línea, el director general de Medio Natural de Aragón, Diego Bayona, ha valorado la "coordinación absoluta" ejercida con el puesto de mando en Castellón.  Bayona ha precisado que ellos de momento no han previsto solicitar la ayuda de la UME. 

En los últimos meses y años hay mucho material combustible, y este bosque tiene unas características especiales y muy difíciles de acceso

Por su parte, la consejera de Presidencia aragonesa, desde la localidad de Venta del Aire a la que han sido trasladadas las personas desalojadas de Olba y San Agustín, ha calificado el incendio de "muy importante" debido a la intensidad del fuego y al riesgo para la población derivado de las intensas columnas de humo generadas.  

Mayte Pérez ha asegurado no tener constancia de que se hubiera registrado un incendio de estas dimensiones en un mes de marzo, y ha resaltado que el pasado fin de semana, durante un viaje a la población turolense de Albarracín, fue advertida de la "situación peligrosa" existente en la zona debido a la sequedad del terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento