La respuesta del chef José Andrés a Pablo Iglesias sobre las naranjas de Mercadona

Imágenes del chef José Andrés (i) y de Pablo Iglesias.
Imágenes del chef José Andrés (i) y de Pablo Iglesias.
20MINUTOS
Imágenes del chef José Andrés (i) y de Pablo Iglesias.
La respuesta del chef José Andrés a Pablo Iglesias sobre las naranjas de Mercadona
Wochit

El chef asturiano y fundador de la ONG World Central Kitchen José Andrés ha respondido a un tuit del exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, en el que este compartió una fotografía de una etiqueta de una bolsa de naranjas de Mercadona en la que se leía "Naranja Valencia" y "origen Sudfáfrica".

"Empresario valenciano defendiendo los intereses de los productores valencianos … Oh Wait…", criticó Iglesias. Las reacciones al comentario no tardaron en llegar. Algunos usuarios de la red social anotaron que la foto era antigua, puesto que en la etiqueta reza "envasado: 02/09/2021". 

Sin embargo, una de las respuestas más sonadas ha sido la del cocinero de fama internacional, que salió de la cadena de supermercados de Juan Roig. "Señor Iglesias: en el campo, muchas frutas tienen temporadas. Naranjas Españolas no las hay siempre. Y a veces se importan. Lo que sí que hace el Empresario es mantener puestos de trabajo todo el año… y crear nuevos! Lea esto y comprenda! Un abrazo", escribió Andrés.

Otra de las respuestas a Iglesias vino de la farmacéutica y nutricionista Gemma del Caño, que además de señalar sobre la fecha de envasado "naranjas en agosto… y uvas en abril", manifestó: "A tope con la industria española siempre, con priorizar alimentos locales y de temporada. Pero si alguien quiere fuera de temporada… Me sorprende que la queja sea por intereses y no por medio ambiente y sostenibilidad".

La propia Mercadona ha aclarado en otras ocasiones la procedencia de sus naranjas ante comentarios de otros clientes. En 2019 explicó en una respuesta en Twitter que "sólo importamos naranjas desde septiembre hasta finales de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional, y no habiendo cultivo en España durante esos meses. Desde hace años, más del 90% del total de naranjas que se comercializan en Mercadona son de origen nacional. En la campaña actual [en referencia a la de 2019] prevemos comprar más de 210.000 toneladas de naranjas. Estas compras se realizan a más de 2.000 agricultores de distintas partes de España".

Estos días también han sido noticia las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que llamó a "frenar los pies" a "capitalistas despiadados" como el presidente de Mercadona, Juan Roig, a quien acusó de "estar haciéndose de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania".

Días después, el presidente de Mercadona, Juan Roig, sin responder explícitamente a la ministra, defendió el papel de los directivos y empresarios en España: "Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento