A fondo

NASAMS: así es la batería antimisiles que España desplegará en Letonia como parte de su estrategia en la guerra de Ucrania

Así es la batería antimisiles Nasams
Así es la batería antimisiles Nasams
Carlos Gámez
Así es la batería antimisiles Nasams

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un importante refuerzo de la presencia militar de los países de la OTAN en su flanco este, en la frontera con Rusia, dentro de las misiones de "defensa y disuasión". España ha participado en este aumento de tropas y efectivos.

Lo ha hecho con la multiplicación de las misiones de policía aérea en el Báltico y el Mar Negro y con una aportación naval permanente en las misiones de la OTAN en el Mediterráneo. Pero también, en Letonia, con un incremento de los efectivos, que han pasado de 350 militares a 600, y el despliegue en su territorio -desde junio de 2022- de una batería de misiles NASAMS de defensa antiaérea.

La última decisión al respecto afecta ahora a Estonia. El Ministerio de Defensa estudia "muy favorablemente" una petición de ese país para que España ubique en su territorio una batería NASAMS similar a la de Letonia desde junio de 2022. Según ha explicado la ministra Margarita Robles, Estonia le ha pedido a nuestro país contar con una batería antimisiles en su territorio durante cuatro meses.

Cómo es la batería de misiles 'NASAMS'

La 'NASAMS' es un sistema de defensa antiaérea diseñado por la empresa noruega Kongsberg. Sus siglas significan Norwegian Advanced Surface-to-Air Missile System (Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego). Fue el primer sistema de misiles tierra-aire en Occidente con guía por radar activo.

Vehículo lanzador 'NASAMS' del Ejército español.
Vehículo lanzador 'NASAMS' del Ejército español.
WIKIPEDIA/Outisnn

Esta batería está compuesta por 6 lanzadores séxtuples de misiles, un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos, y un centro de mando y control. El radar tiene un alcance de 75 kilómetros y capacidad para manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves, detalla Infodefensa.

La 'NASAMS' emplea el misil AIM-120 Amraam de guiado por radar activo del fabricante estadounidense Raytheon, capaz de batir blancos aéreos a una distancia de más de 25 kilómetros, que llegan a ser 50 en la última evolución, la 'NASAMS 3'.

Características del Sistema 'NASAMS'

  • Número de tubos contenedores: 6
  • Alcance efectivo: entre 7 y 10 km entorno al objetivo a proteger
  • Alcance: 25 km
  • Velocidad: 2 mach
  • Cabeza: 35 kg
  • Altura: 10 km
  • Misil Amraam: 157 kg de peso, 3,65 m de longitud, 178 mm de diámetro y 533 mm de envergadura

Además de España, disponen de esta plataforma de misiles Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Hungría, Lituania, Ucrania Chile, Australia, Omán, Catar y, claro, Noruega. Aquí, entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 (fue parte de las compensaciones por comprar Noruega cinco fragatas a España). La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, pero va a haber más.

Ucrania se ha convertido en el séptimo país en tener un escudo antiaéreo NASAMS.
Ucrania dispone también del escudo antiaéreo NASAMS.
Ministerie van Defensie

España comprará una 'NASAMS' para el Ejército del Aire

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites adquirir otra batería NASAMS para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, situado en la base aérea de Zaragoza, informa el número de enero de la Revista Española de Defensa, la publicación oficial de Defensa. La formalización del contrato será a lo largo de este año.

La nueva batería actuaría como paraguas para cubrir el techo del despliegue del EADA en zonas de operaciones. Con este sistema, el Ejército del Aire y del Espacio busca relevar al sistema Spada 2000 adscrito a esta unidad. Parte de ese sistema era la batería Aspide que, finalizada su vida útil, fue donada a Ucrania.

Efectivos españoles en el flanco este de la OTAN

Dentro del aumento de capacidades de la Alianza Atlántica en su frontera con Rusia, por parte española, en junio, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra desplegó en la base letona de Lielvardes una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una batería 'NASAMS', y más de 80 efectivos.

También como parte del refuerzo de la vigilancia del espacio aéreo del flanco este de la OTAN, España desplegó en octubre en Rumanía un radar de alerta temprana, junto a unos 38 efectivos del Ejército del Aire y del Espacio.

Además, hay desplegados ocho cazas F-18 y otros 130 miembros del Ejército del Aire en Rumanía como parte del destacamento 'Viespe' de defensa de su espacio aéreo.

Es un caza polivalente bimotor con capacidad para ser embarcado en un portaaviones. Combina capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres. El Ministerio de Defensa español los utiliza para la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional.
Tres cazas F-18 del Ejército del Aire español.
MINISTERIO DE DEFENSA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento