Perfil

Forjado en Chechenia e ideólogo de la guerra del Donbás: así es Gerasimov, el general que sustituirá al 'carnicero de Siria' en Ucrania

El jefe de Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov.
El jefe de Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov.
Henar de Pedro
El jefe de Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov.

El Ejército ruso continúa sin encontrar la formula para derrotar a Ucrania en el campo de batalla tras 11 meses de invasión y los constantes cambios de jefes militares son un claro ejemplo de ello. Este miércoles se ha producido una nueva destitución en la jefatura de las operaciones en Ucrania. El conocido como 'General Armagedón', Serguéi Surovikin, dejará de organizar la invasión a su país vecino y le dará el relevo Valeri Gerasimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Gerasimov, de 67 años, y considerado héroe de Rusia, fue sancionado en 2015 por la Unión Europea, Estados Unidos y señalado por la Fiscalía Militar de Ucrania como el "principal ideólogo de la guerra en el Donbás", declarándole en busca y captura. Ahora heredará la operativa en medio de la que podría ser uno de las primeras victorias rusas en los últimos meses. Tras retirarse de Jerson a petición de Surovikin, el Ejército ruso (y sobre todo los mercenarios del Grupo Wagner) avanza en la localidad de Soledar, en el Donbás, que aseguran haber tomado por completo.

El motivo del nombramiento de Gerasimov es "la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso", según el Kremlin. Además, la llegada de Gerasimov al cargo busca mejorar, según Rusia, la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas.

Experiencia en Chechenia

La amplia experiencia militar de Gerasimov y su posición actual han provocado su reciente nombramiento. Este castrense comenzó su andadura graduándose de la Escuela Superior de Comando de Tanques de Kazán y posteriormente ejerciendo la jefatura de un regimiento de tanques que le llevó a mandar una división de fusileros motorizados en el Distrito Militar Báltico.

Tras graduarse en la Academia de Estado Mayor, fue Primer Comandante Adjunto del Ejército del Distrito Militar de Moscú (en 2009 pasaría a ser el comandante de este distrito), lo que le permitió ser el comandante del 58º Ejército en el Distrito Militar del Cáucaso Norte entre 2001 y 2003 durante la segunda guerra de Chechenia.

De hecho, fue el encargado de arrestar a Yury Budanov, un coronel condenado por el asesinato de una niña chechena. Según recoge la BBZ, este episodio llevó a la periodista Anna Politkovskaya, una crítica abierta del conflicto checheno que fue asesinada en 2006, a describirlo como "un hombre que pudo preservar el honor de un oficial" durante la guerra.

Uno de los momentos más criticados de su carrera militar fue el brote masivo de enfermedades entre sus reclutas cuando ejerció la jefatura de personal del Distrito Militar del Lejano Oriente.

Gerasimov fue desde 2009 el encargado del desfile anual del Día de la Victoria en la plaza Roja hasta el año 2012, cuando lo nombraron jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas. Se le considera el organizador de la operación militar rusa en Siria, por la que precisamente el presidente ruso, Vladimir Putin, le confirió el título de Héroe de Rusia.

Criticado por los Wagner y elogiado por Ucrania

A fines de diciembre pasado, dos mercenarios de Wagner publicaron en la redes sociales un vídeo con insultos contra Gerasimov, al que acusaron directamente de ser el responsable de la falta de proyectiles para la artillería. "En lo que se refiere a los problemas que, lamentablemente, surgen a cada paso, confío en que los resolveremos. Los resolveremos. Obligaremos a que los resuelvan", declaró el fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, un empresario próximo al Kremlin.

Además, Ígor Guirkin, uno de los líderes de la insurrección armada prorrusa que estalló en 2014 en el este de Ucrania, tampoco ha escatimado críticas contra Gerasimov y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "Si el Ministerio de Defensa lo encabeza un ladrón absolutamente incompetente y el jefe del Estado Mayor General es un cretino, ¿serán mejores los generales que se les subordinan? No", dijo Guirkin en un vídeo publicado en Youtube a comienzos de mes.

Por otro lado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, ha tenido una elevada opinión de Guerásimov. "He aprendido de Guerásimov. He leído todo lo que ha escrito... Es el más inteligente de los hombres y mis expectativas sobre él eran enormes", dijo el general ucraniano en una entrevista publicada en septiembre pasado por Time.

Zaluzhny admitió que en su despacho tiene las obras completas del jefe el Estado Mayor General de Rusia.

Herido en Ucrania durante la invasión

Gerasimov conoce perfectamente Ucrania, ya que ha estado involucrado en el conflicto desde el año 2014. Según reconoce el propio Gobierno ucraniano, este general comandó a los prorrusos en la Batalla de Ilovaisk en 2014.

Desde que en febrero comenzara la invasión rusa, Gerasimov ha participado en la planificación del operativo, pese a que es ahora cuando tomas las riendas de la invasión. Además, Gerasimov acudió a la localidad ucraniana de Izum en abril de 2022 para participar en la ofensiva y mandar en ese frente, donde resultó herido durante un ataque llevado a cabo por fuerzas ucranianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento